Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estados Unidos rebaja el tono con Huawei

Trump está dispuesto a "relajarse" con la tecnológica, que ya ha desplegado su 5G, si llega a acuerdos comerciales con China

La relación entre Estados Unidos y la firma china Huawei se relaja. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utiliza a la compañía tecnológica como moneda de cambio para negociar con el Gobierno chino una rebaja de los aranceles. Trump podría "relajar" las prohibiciones a Huawei, según el ministro de Finanzas de EE UU, Steve Mnuchin, si se llega a un acuerdo en el plano comercial con China. Ambas potencias han utilizado la subida de aranceles estos últimos meses para mostrar su supremacía, pero la situación es insostenible y los expertos hablan de un conflicto comercial a nivel mundial. Huawei, en el medio de este lío y sin poder trabajar con Google, Intel y Facebook, experimenta importantes pérdidas en la venta de sus móviles -un 30% en España-, pero avanza en su despliegue del 5G. Calcula que los ingresos de esta conexión alcancen los 225.000 millones de euros en 2025.

El 5G es la única baza que le queda a Huawei para no convertirse en un juguete roto en medio de una disputa comercial de dimensiones épicas. Se espera que Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping, tengan una reunión a finales de junio. Mientras, Estados Unidos tira de Huawei para mostrar sus buenas intenciones. Está dispuesto a rebajar las prohibiciones impuestas a la firma china y desde la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca ya han solicitado un aplazamiento de dos años para la entrada en vigor del veto impuesto por el Gobierno de Donald Trump a Huawei. "Se trata de asegurarse que las compañías que hacen negocios con el Gobierno de los Estados Unidos o reciben créditos y subvenciones federales tengan tiempo suficiente para dejar de hacer negocios con Huawei y otras compañías tecnológicas chinas", aseguró Jacob Wood, portavoz del ente estadounidense. Huawei no dice nada de estos "brotes verdes" en su relación con Estados Unidos. Solo habla de sus redes 5G, que empiezan a ser de utilidad. Vodafone ha desafiado a Trump con el lanzamiento en España de su red comercial de 5G, sustentada por Huawei y Ericsson.

El 15 de junio llegará a 15 ciudades -entre ellas a Gijón- esta conexión ultrapotente que permitirá el "internet de las cosas" (IoT). España es el primer país europeo en inaugurar este hito de las telecomunicaciones. Aunque Huawei se queda fuera del catálogo de móviles con 5G -los teléfonos que sí la tendrán son el Galaxy S10 de Samsung, el V50 ThingQ de LG y el Mi MIX3 de Xiaomi- pone la red. Huawei ha suscrito ya 46 contratos comerciales de 5G con operadores de telecomunicaciones de todo el planeta y ha desplegado más de 100.000 estaciones base con la nueva tecnología móvil, según ha informado el fabricante chino. Asegura que estas cifras la sitúan como "el primer proveedor de redes 5G, con presencia en más de 170 países". Esperan que en 2024 más de 100 millones de dispositivos estén conectados a esta red que revolucionará la industria, el transporte y la sociedad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats