Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música y teatro

Admirable Ana / Jurado popular

Concierto de Ana Belén en el Teatro Principal / "Celebraré mi muerte" en el Teatre Arniches

Admirable Ana

Vida

TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE

4 estrellas

Concierto de Ana Belén

El arte no cambia el mundo, pero lo enriquece y beneficia la salud de los receptores. La música sin ir más lejos. Ana Belén lleva muchos años beneficiando a los demás con su sensual y elegante voz. Está presentando su último disco hasta ahora, Vida, e interpreta temas muy conocidos de su amplio repertorio. Nuevas canciones escritas para la cantante por diversos compositores, a las que imprime el aliento de una gran mujer, de una artista sensible, polivalente y guerrera. Esa vitalidad, de nuevo, se demuestra en esta actuación realizada en el Principal de Alicante ante un concurrido número de espectadores. Ana Belén pudo tomar una fuerte dosis del veneno del aplauso durante este concierto en el que se escucha la canción, compuesta por Víctor Manuel, que da título al álbum, además de antiguas piezas muy vivas, como Yo también nací en el 53, Las cuatro y diez, que le hace conectar con su autor, Aute, o Desde mi libertad, una joya. La salida no es por ahí, grabada para el filme Se infiel y no mires con quién, aunque después no se incluyó, o ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?, tema que igualmente hizo famoso el grupo Alaska y Dinarama. Sabina es uno de los compositores de A la sombra de un león, que tiene el protagonismo de la Cibeles. Entre otras, Contamíname, Lía, Solo le pido a Dios o España, camisa blanca.

Más de veinte canciones interpretadas con el toque melódico, pop, latino y reivindicativo de la admirable Ana Belén. Mujer valiente de Rozalén es otro de los temas del disco en una actuación con notable carga emocional. Palpita la lucha por los derechos de las mujeres, y una de las mejores, con su «que se quemen todas las banderas y seamos un solo planeta» es ¿Quién manda ahí afuera?, de Federico Lladó, fallecido en 2013 y autor de Soy lo que soy, otra de las que le llegaron a la artista a través de la hermana del compositor. La espléndida madurez de Ana Belén, la belleza musical y su poder de comunicación enganchan. Esta vida es un regalo o, tras evocar a los migrantes y la desidia europea, la bella Cuentos para dormir de su hijo David San José, productor, arreglista y miembro del brillante conjunto.

Jurado popular

Celebraré mi muerte

TEATRE ARNICHES DE ALICANTE

2 estrellas y media

Texto: Ariel Hourmann y Alberto San Juan

Producción: Teatro del Barrio

No es exactamente un psicodrama pero da la impresión de que lo es. No se trata de una improvisación. Hay un texto en forma de monólogo y comprometido con la sociedad. El único intérprete busca conseguir una especie de catarsis que le permita purgar y someter a análisis conflictos y emociones. Se utiliza el teatro como indagación psicológica, terapia individual y social. Se exploran sucesos del pasado, que se asocian con el presente, y se obliga al público a tomar decisiones en ese proceso de reflexión, tras recibir las claves de determinados acontecimientos con su realidad humana. Valga lo dicho para presentarles Celebraré mi muerte, cuyo protagonista no es un actor, sino un médico real que se dirige abiertamente a los espectadores. Algunos se ubican en los dos laterales del escenario para sentir más cerca el controvertido asunto que narra Marcos Ariel Hourmann con texto del propio doctor argentino y de Alberto San Juan, director de la propuesta al lado de Víctor Morilla. Una producción del madrileño Teatro del Barrio, o un teatro documental que se basa en fuentes reales y utiliza una pantalla cinematográfica donde se proyectan imágenes relacionadas con Hourmann. La proyección enriquece el montaje. Y él narra este asunto que provoca diversos criterios. Acusado de homicidio en 2005 por facilitar una «muerte digna» a una paciente, no fue a la cárcel y se marchó al Reino Unido. Existen argumentos en contra y a favor. ¿La eutanasia y el suicidio asistido son una derrota para todos? ¿La respuesta es no abandonar nunca al que sufre? ¿Se comprende o se ignora la dimensión espiritual y de las leyes que gobiernan la vida y la muerte? ¿La eutanasia legal favorece una pendiente peligrosa y otras actuaciones de «eliminación de los inútiles»? ¿Fomenta la opción más barata? En fin. Un debate con motivos filosóficos y médicos. Así, el festival Tercera Setmana acogió esta obra en el Teatre Arniches de Alicante, con sello activista, un ajustado y bien dirigido enfoque textual y el grave tono de un valiente Ariel Hourmann por dar la cara.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats