Dice el refranero español «Genio y figura hasta la sepultura». Hace ya casi cuatro años, pronostiqué que José Manuel Dolón nunca iba a cumplir lo que le prometió a los trabajadores del servicio de Aseo Urbano. Luego, durante estos cuatro años hemos podido comprobar que no ha cumplido nada con nadie, excepto con su asesor de 80.000 euros, que ha cobrado religiosamente todos los meses.

Pero bueno, son nuevos tiempos y los miembros del Partido Popular no nos vamos a entretener en el pasado, miramos hacia el futuro y estamos aquí para afrontar el futuro que necesitan los ciudadanos y deseosos de conseguir lo mejor para Torrevieja.

Y mirando a ese futuro nos encontramos con la licitación del contrato de Aseo Urbano de nuestra ciudad. ¿Es casualidad que después de estar sin contrato desde el 13 de junio de 2016 se publique ahora? Durante 8 años, el Partido Popular ha luchado por que ese contrato tuviera unas premisas muy claras: que Torrevieja tuviera el servicio que se merece, que se respetaran los puestos de trabajo y que se respetaran las condiciones laborales de los trabajadores. Pues bien, cualquiera que vea el pliego publicado para la licitación entenderá que estas premisas no han sido importantes para el actual alcalde de Torrevieja y concejal de Aseo Urbano, José Manuel Dolón.

Y con su permiso les daré una breve explicación, de algunas de las cuestiones que lo convierten en un «Pliego envenenao». La jornada laboral de los trabajadores se amplía de 37,5 horas a 40 horas, un 90% del criterio de adjudicación es la oferta económica y no hay revisión de precios. Pues con estos datos es fácil entender que los trabajadores tendrán que revisar el próximo mes de enero su convenio a la baja, tanto como haya sido (la baja) la realizada por la empresa que finalmente sea adjudicataria, a cambio de rebajar su sueldo trabajarán 2,5 horas más a la semana.

Otra muestra es el horario de las jornadas laborales, por ejemplo la limpieza viaria no empezará hasta las 10 de la mañana. Es decir, cuando llevemos a nuestros hijos al colegio las calles estarán sin limpiar, cuando vengan a nuestra ciudad quienes empiezan a trabajar a las 8, las calles estarán sin limpiar...

Si me sitúo en el presente inmediato, José Manuel Dolón nos ha acusado de querer paralizar esta licitación una vez fue aprobada por la Junta de Gobierno Local. Pues tiene razón pues este pliego nos parece una sinrazón y lo intentaremos dentro de las posibilidades que la legislación vigente nos lo permita. Porque Eduardo Dolón, próximo alcalde de Torrevieja, adquirió un compromiso con Torrevieja y con los trabajadores, que intentará cumplir al 100%.

José Manuel Dolón dice que en el futuro el Grupo Municipal Popular va a gestionar sus contratos desde otra concepción política, pues no dude que si lo que vamos a heredar perjudica a los ciudadanos y a Torrevieja, tendremos una concepción política completamente diferente, pero no haremos como ustedes, vivir en el pasado.

Y quiero finalizar agradeciendo que los ciudadanos nos hayan dado su apoyo mayoritario en las urnas, dejando claro que «En Torrevieja, Eduardo». Trabajaremos al mil por mil para no defraudar a quienes nos apoyaron y mostrar a quienes no lo hicieron que somos la mejor opción.