22 de mayo de 2019
22.05.2019

La importancia del voto

22.05.2019 | 00:37
La importancia del voto

La importancia del voto no suele estar valorado suficientemente. En España impera una democracia parlamentaria y constitucional como, desgraciadamente, pocas en el mundo. Después de una tremenda guerra civil y cuarenta años de dictadura franquista, la sociedad española logró construir una democracia con inteligencia, sentido común. Ese complicado proceso merece un respeto y reconocimiento. 

El 26 de mayo próximo la mayoría de la ciudadanía española está convocada a votar en tres urnas.  Para los ayuntamientos, Comunidad y Parlamento Europeo, de gran trascendencia las tres. En el transcurso de las últimas campañas grupos de ciudadanas y ciudadanos decidieron publicar sus inquietudes a través de manifiestos, personas en general simpatizantes de las izquierdas, y progresistas. Les motivó que las descalificaciones no son el modo democrático de hacer política para encarar los problemas sociales y territoriales. Frente «a la intolerancia y a la exclusión se opta -decían en los documentos- por la inclusión y la diversidad como signo de humanidad, de fortaleza social y de riqueza cultural... Quien ponga en cuestión, como algunos partidos lo han hecho, el Estado de bienestar, la calidad de los servicios públicos y los derechos civiles conquistados en los cuarenta años de vigencia de la Constitución, se encontrará con la resistencia de una ciudadanía que sabe defender sus conquistas por la vía democrática del voto».

España, Europa, se están enfrentando a políticas que se basan en la desigualdad social, económica y de género. Políticas que hacen de la desigualdad, del racismo, el machismo, la homofobia, sus banderas preferidas.

Las pasadas elecciones exigen reflexión. Desaparecido el bipartidismo ahora imperan dos bloques, bloques con enfrentamientos internos, que compiten entre sí. Y en esos bloques habría otro, el independentismo catalán, en donde sobresale fortalecido Esquerra Republicana, y la derrota de la derecha catalana que se niega a asumir la nula posibilidad de que Cataluña se convierta en una república. Se estimaba un 40% de indecisos pero la alta participación de votantes indicaría que había un voto oculto y que a pesar de todo se sigue confiando en la política y en las instituciones, indispensable para la vigencia de la democracia. Gran parte de la ciudadanía sabía que no se trataba de una fiesta, sobre la mesa, dos modelos.

La importancia del voto, Joseph de Maistre (1753-1821) escribió que «cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece». André Malraux (1901-1976) modificó esta frase escribiendo: «La gente tiene los gobiernos que se le parecen».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook