Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mil y una

No solo universo kitsch

La diseñadora Dolores Cortés y Charo Izquierdo, directora de MBFWMadrid, en el jurado del Premio Nacional de Moda Baño que se celebrará en Benidorm

Con o sin corbata, más o menos serios, mirando de lado, de frente, guiñando un ojo y en plan Mona Lisa te siguen con la mirada? Y mientras me divierto con las pintadas de los carteles electorales que ha hecho el rotulador de algún maleante me los imagino en otras circunstancias. Y ¿por qué no en bañador? Nadie podría decir que ellos no se mojan? Como Fraga en Palomares, Aznar en Oropesa (con músculos que no sabía ni que existían) o Pedro Sánchez en Ibiza. Claro que estos posarían en bañador a lo Obregón en el Postiguet, la Albufereta, San Juan o Urbanova. «¡La lencería masculina existe!», insiste Juan Enrique Tribaldos. Él junto a Juan Matea, los dos de Elda, son los impulsores del Premio Nacional de Moda Baño Nuevos Talentos Moda España. De hecho, el diseñador bilbaíno de lencería y moda baño masculina Manuel de Gotor presentará en la pasarela su colección antológica 30 aniversario. «¡Costó 20 segundos convencerlo!», comenta orgulloso Juan.

Casi 300 diseñadores de lugares en los que no tienen ni cerca el mar se han presentado al galardón y solo diez finalistas. «Esta semana iremos a Alcoy, al Instituto Tecnológico de Textil (AITEX), para una revisión técnica de la fase final de confección de las colecciones que se subirán a la pasarela», asegura Tribaldos.

El 29 de junio, en el Paseo de Tamarindos (Benidorm), se celebrará la segunda edición del galardón con un jurado compuesto por Charo Izquierdo, directora de la Fashion Week de Madrid, Ángel Asensio, Presidente de ModaEspaña, Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME (Asoc. de Creadores de Moda de España), la diseñadora Dolores Font Cortes y Daniel Rabaneda, director creativo de Ángel Schlesser. Los nuevos talentos que se disputarán el premio nacional son Barbora Cajkovicova; Beatriz Álvarez Guallarte; Fernando Manuel Usero Rodríguez; Belén Pericet Me dina; Juncal Martínez Beiro; José Javier Celigueta Hernández; Natividad Los Arcos Espinosa; Samara Tamames González; Amanda Blanco Moreno y Patricia Perales Richtsteige. Además, el ilicitano Yvan Andreu, ganador del la primera edición del premio, presentará su nueva colección junto a diseñadores consagrados de fama internacional.

Benidorm no es sólo universo kitsch es la cuna del bikini. Porque el viaje de Pedro Zaragoza, alcalde de Benidorm en 1952, de ocho horas en Vespa hasta Madrid con destino al Pardo valió la pena. Convenció al Caudillo y la Nueva York de la costa levantina se convirtió, por decreto, en la primera en permitir el uso del icónico bikini.

«Pensamos en Benidorm por esto, por primera vez en España se utilizó esta prenda de baño. Este evento es algo inédito, no hay un premio de estas características, ni parecido», asegura Matea, CEO de Mediterranean Fashion Beach, promotora del evento. El Premio Nacional Moda Baño está dotado con 20.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats