Conozco Alicante desde niño. Verano tras verano he visto cómo cambiaba la ciudad y su entorno, cómo se desarrollaba e internacionalizaba, cómo se modernizaba y se convertía en un gran polo turístico de calidad, casi al mismo tiempo que ella asistía a mi crecimiento personal y profesional.

La compañía que tengo el honor de presidir cuenta, en la actualidad, con más de 12.000 personas y más de 30 centros especializados en España -entre centros de desarrollo tecnológico, de soluciones industriales y centros de servicios y operaciones-. En todos ellos ofrecemos una equilibrada combinación de talento, entorno y últimas tecnologías destinada a garantizar la máxima calidad e innovación para nuestros clientes. Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Málaga ya saben de nosotros desde hace mucho tiempo. Era el momento que también Accenture amarrase en Alicante.

Sobran razones para ello. Hoy Alicante está de moda. Ya no solo es una ciudad atractiva para el turismo, sino que lo es también para el talento estable, las inversiones y la tecnología de la mano de iniciativas como Distrito Digital. Esta ciudad cuenta, hoy, con dos universidades -en un radio de menos de cuarenta kilómetros- donde se forman jóvenes muy cercanos a nuestros activos y requerimientos, con inquietud y pasión por la robótica, los contenidos multimedia y los proyectos audiovisuales. Universidades que comparten espacio con escuelas de negocios, startups y empresas consolidadas o centros de formación profesional con los que ya estamos colaborando y que constituyen una magnífica cantera para nuestros profesionales en las tecnologías digitales. También ofrece acceso al talento internacional y multicultural, gracias a una segunda generación de extranjeros que décadas atrás se ubicaron en la ciudad y que descubrieron la gran calidad de vida que Alicante ofrece a toda su población.

Por todo eso, y mucho más, desde Accenture hemos querido formar parte de este ecosistema que cada día gana mayor relevancia -bajo la denominación de Distrito Digital- donde confluyen proyectos de transformación, innovación y tecnología con una comunidad profesional de primer nivel con la vocación inequívoca de acercar a Alicante a ser el Silicón Valley del Mediterráneo, aunque pueda aparecer pretencioso.

Desde Accenture queremos ser también actores protagonistas de esa ambición con la apertura del Centro de Tecnología Avanzada especializado en Inteligencia Artificial Aplicada , Software Engeneering y Operaciones Inteligentes (RPA) que combina las nuevas tecnologías digitales con el talento de nuestras personas. Además, presta servicios a clientes internacionales en el ámbito europeo.

Este nuevo espacio situado en la Terminal de Cruceros del puerto, innovador en su diseño y actividad, goza, además, de excelentes conexiones, un clima excepcional, y unas vistas únicas al Mediterráneo. Unos beneficios añadidos que nuestro equipo profesional conoce y valora. Prueba de ello es que numerosos profesionales de Accenture ya muestran su interés, también, por incorporarse al centro procedentes de toda la geografía española.

Una experiencia similar a la que ya vivimos en Málaga. Allí fuimos de los primeros en llegar hace veinte años al Parque Tecnológico donde actualmente convivimos con todo el ecosistema del sector tecnológico. Desde entonces, hemos sido los que más hemos crecido alcanzando los más de mil profesionales cuando acabamos de celebrar el 20 aniversario de su inauguración. Estamos seguros de que nuestro centro de Alicante es el comienzo de otra historia de éxito. Un éxito conjunto con el de Alicante, una ciudad abierta y en transformación.