Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro, crítica

Odisea del emigrante

Kassandra

Teatre Arniches de Alicante

De Sergio Blanco. Dirección: Sergi Belbel. Teatre Nacional de Catalunya.

e elimina la distancia entre la escena y los espectadores, y se invita e incita en este tipo de teatro de participación. Sobre todo, destacan esa relación directa, la proximidad y el espacio convertido en el club nocturno Odissey. Los recursos de la única comedianta, con la acentuada expresión de su personaje, entran en juego, así como la autoría del uruguayo Sergio Blanco y la dirección de Sergi Belbel alientan la tarea de Elisabet Casanovas en el tragicómico monólogo. Despliega la soledad, la marginación o la alienación a través de su discurso y de las características externas de su papel en Kassandra, escrita a partir del mito griego que da título a esta obra, según el cual (aunque existe otra versión de la leyenda) es hija de los reyes de Troya y sacerdotisa de Apolo, con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don profético. Negándose a cumplir su parte del trato, el dios le retiró la capacidad de persuasión, por lo que se siente una incomprendida y demanda la comprensión, incluso la amistad, del público. Una pequeña parte de él está sentada en el local de copas donde ella se confiesa en un básico y particular inglés. Por lo visto, el espectador comprende a la heroína, una emigrante actual. Refugiada política y de género. El rey Agamenón, al acabar la guerra, se la llevó como esclava a Europa. Y sobrevive prostituyéndose. Esta es la odisea de Kassandra, un transexual que nos habla sobre la violencia, el desarraigo, el amor o la esclavitud, temas de ayer y de nuestra época por desgracia. Es decir, mitología y tragedia griega contemporánea para reflejar el mundo de hoy, cosa que el autor residente en París, Sergio Blanco, ya puso en marcha con Edipo en Tebas land. La imagen teatral de Elisabet Casanovas es caricaturesca con su larga peluca roja, minifalda y botas que cubren las rodillas. Pone fuerza cómica y dramática en un largo parlamento con mínima dramaturgia, y la amplia concurrencia experimenta las distintas emociones en el íntimo lugar. La joven actriz tiene el desparpajo que el papel y el reputado director exigen. Gracias a eso, interactúa con la gente, sintoniza y obtuvo el reconocimiento en el Teatre Arniches de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats