Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Creatividad artística

La Creación, en el ADDA

La Creación

ADDA Alicante

De Haydn. Director escénico: Carlus Padrissa. Director musical: Josep Vicent .

Esta tarde vuelve a la carga el reclamo de La Fura dels Baus, que va unido, en este caso, a la gran ADDA Simfònica y al potente Coro de la Comunidad de Madrid. Los lazos de fraternidad del pasado Día de Europa enlazan con La Creación, espectáculo que tiene música del austriaco Joseph Haydn. Un oratorio, estrenado en 1798, que ilustra la formación del universo y de la vida inspirándose en pasajes bíblicos, los salmos y El paraíso perdido, de John Milton, a lo que se añaden algunas visiones filosóficas y de la ciencia. Tras escuchar El Mesías y otras composiciones de Haendel, al vienés Haydn se le iluminaron los delirios de grandeza y quiso realizar una partitura que le diese fama universal y eterna. La dividió en tres partes y se compone de coros, recitativos y arias. Y ha pasado a la posteridad. La adaptación teatral, bajo el impecable e imaginativo enfoque del director escénico Carlus Padrissa (La Fura dels Baus), ofrece un seductor marco visual y la estrecha relación entre el infinito y los seres humanos. Los tres espíritus, de la luz y la transformación, del agua y la salud y del aire y la comunicación, están interpretados, respectivamente, por el tenor Víctor Sordo, el barítono Toni Marsol (el más aplaudido) y la soprano Alba Fernández. Los dos últimos asumen también la función de Adán y Eva, omitiéndose lo del pecado original. Las tinieblas contemporáneas llevan los disonantes acordes de Haydn. Y los globos blancos simbolizan la esperanza o la pureza. Se estrenó hace dos años en París, y el éxito continúa, como el numeroso público puede comprobar. Queda atrapado con el teatro multimedia, con los efectos de la informática aplicada a la tecnoescena. El color, la grúa elevadora de personas, los hallazgos musicales de Haydn y el movimiento en una atractiva, intensa y dilatada producción a la que contribuyen mucho la concurrida orquesta, dirigida por la extraordinaria batuta de Josep Vicent, y el amplio coro, con notables voces, que representa, a su vez, a los refugiados. Lejos del paraíso y huyendo del caos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats