Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El clima circundante

Viendo el temporal de los últimos días más lo que se nos puede venir encima tras el 28A, se explica fenomenal que Jorge Olcina, climatólogo de cabecera, su colega Enrique Moltó y la participación de especialistas de toda la superficie autonómica escogieran el arranque del mes en curso para presentar el trabajo sobre los climas y tiempos de esta tierra. No hay más que echar un vistazo a lo que se registró a raiz de que en el 95 se produjera el vuelco del mapa para inferir que tienen ganado el cielo.

Según el estudio del bloque de expertos nos enfrentamos a «un clima con cambios constantes. Un escenario que nos obliga a adaptar el territorio a manifestaciones atmosféricas más extremas y a un menor confort. Tiempos y climas, diversos y singulares, que otorgan significación geográfica y lo distingue de otros territorios próximos». Y tanto. Como que buena parte de las caravanas en liza se han apelotonado aquí para poner toda la carne en el asador a escasas cuadras de distancia. Una concentración así no hay atmósfera que la resista. Y menos cuando desde donde corresponde viene haciéndose oídos sordos al lamento por la infrafinanciación que frena esto. No han tenido empacho en coincidir y, sin embargo, la que han liado a estas alturas de la película para debatir entre los que quieren darle un rumbo guapete al país. Lo malo es que ya viene oyéndose a quienes no están ni mucho menos conformes con los moderadores que han caído en suerte. Por la misma regla de tres, yo creo que deberían añadirse a los que hay un par de debates miércoles y jueves. El problema es quién se lo dice a Sánchez. Sé que eso abriría la posibilidad de meter a Cayetana en casa a la hora de la cena. Qué le vamos a hacer, salvo tener cuidado con que penetre nuestros sueños.

Pero volvamos a lo más próximo con este libro que remata su predicción alertando sobre «un futuro incierto en el contexto actual de calentamiento térmico». Meteorológicamente hablando tengo mis dudas; ahora bien, el percal político lo ha clavado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats