Empiezan a aparecer las primeras propuestas electorales para las municipales del 26 de mayo. Si hace unos meses fue el PP el que lanzó el acuerdo al que habían llegado Pablo Ruz y el presidente de la Diputación, César Sánchez, para que ésta construyera en Elx un Auditorio tipo ADDA de Alicante, con 1.200 plazas, la semana pasada el alcalde Carlos González propuso que el edificio de las Clarisas, en el centro de la ciudad, se convirtiera en el nuevo MAHE y que éste lo hiciera en el Museo Ibérico y con la presencia de la Dama.

Empate a grandes propuestas, de momento. Hacerse realidad ya se verá. Sobre el Auditorio se ha oscurecido el horizonte casi de inmediato. Las disputas sobre la paternidad del mismo y, especialmente, sobre su ubicación le han afectado. Si el equipo de gobierno propuso el solar de J´Hayton, en la Avda de Novelda; el PP propuso Candalix, detrás del antiguo Hogar del Pensionista. La disponibilidad del primero puede ser inmediata y se enclava en una zona muy poblada y necesitada de instalaciones que permitan integrar mejor a Carrús en la trama dotacional urbana.

Y, por otra parte, existe un proyecto similar allí aprobado y votado por la ciudadanía en su día. Para Carrús y todo Elx sería un ejemplo de descentralización e integración muy importante. Lógicamente ése Auditorio ha de proyectarse con acceso a usos muy polivalentes, no sólo culturales sino también a los congresos, certámenes, exposiciones, estudio (conservatorio como se reclama), etc. que se deben programar para que mantenga la máxima actividad posible. La otra ubicación propuesta, Candalix, puede afectar al conjunto del Palmeral, declarado Patrimonio de la Humanidad y, además, supondría volver a apostar por la zona centro para una instalación de este tipo.

En todo caso, al haberse politizado el tema no parece que sea fácil resolverlo. Al final será la ciudadanía la que determine, con su voto, tanto el Ayuntamiento como la Diputación y serán estas instituciones, una vez constituidas, las que decidirán el futuro de lo que, hasta ahora, no es más que una simple promesa electoral. Lo que sí es exigible a todos los partidos es que no dejen perder una inversión de este tipo, en una ciudad que nunca ha recibido nada así de una Diputación que siempre ha estado de espaldas a Elx.

La otra promesa, la que afecta a las Clarisas, también hay que entenderla en el contexto electoral en el que estamos. En todo caso es llamativo el oscurantismo y las contradicciones en el tema del MAHE y el retorno de la Dama. En los muchos años que llevamos oyendo lo del regreso de la Dama siempre se ha dicho que si ésta volviera, aunque sólo fuera unos meses, se ubicaría en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira, lugar donde estuvo en 2006. Para ello se acordó habilitar y mejorar ésta para que tuviera un espacio adecuado a su seguridad e importancia. En septiembre pasado se adjudicaron, por 40.000 euros, obras de mejora en la misma para ello. Ahora, sin que se sepa todavía nada de si la Dama viene o no viene, se nos dice que si llega lo será a otro espacio del MAHE y rodeada de otras piezas ya que éste museo se transformará en uno íbero y, por tanto, el actual se trasladará a otra ubicación que sería las Clarisas.

Mientras tanto la Torre del Homenaje se habrá quedado compuesta y sin Dama aunque, eso sí, pintada de azul según se dijo en rueda de prensa. ¿Vale la pena desmantelar un MAHE que tiene tan pocos años en Elx y funciona y puede mejorar en su actual emplazamiento, por si la Dama vuelve algún día y por unos meses? Otra cosa sería que viniera a quedarse definitivamente, pero eso ni siquiera se plantea. Otro «misteri d´Elx» todo este asunto.

Por eso lo de transformar las Clarisas en el nuevo MAHE suena a desnudar un santo para vestir a otro. Y eso, habiendo sido un convento de clausura, no está bien. A pesar de su nombre, la Clarisas no tienen claro su futuro. En el poco tiempo que lleva siendo del Ayuntamiento, las promesas sobre tan notable edificio surgen recurrentemente: E

En 2009 iba allí el Centro de Gestión del Conocimiento, del Plan Avanza, con un crédito del Ministerio por 2,4 millones de euros que no se ejecutó y hubo que devolver en 2013. En junio de 2010 el alcalde Alejandro Soler anunció que allí iría el Museo de la Festa y en agosto de 2011 el nuevo Ayuntamiento del PP anunció su rehabilitación integral que sigue sin hacer, por cierto. Que ahora se anuncie allí el MAHE no es una novedad. Las Clarisas están para un roto o para un descosido. Siempre tuvieron fama de coser bien. Y eso que la campaña electoral aún no ha comenzado.