Estamos en pleno proceso preelectoral para decidir quiénes queremos que nos gobiernen, pero la propaganda no puede ser ¡y tú más!, sino ¿tú qué propones para solucionar los problemas? ¿Por qué no aprovechan para hacer pedagogía en campaña y en vez de criticar al resto de partidos hablan de propuestas, dando soluciones viables a los problemas de Elche y comarca?. Por ejemplo, ¿qué propuestas alternativas a la destrucción tienen para la regeneración del Mercado? Tras cinco años de «conflicto» seguimos con los mismos criterios de reforma-rehabilitación. Aquí dejaron un marrón con la firma del proyecto que ha hipotecado su rehabilitación y la puesta en valor del centro. No se puede entregar a una empresa el patrimonio en pleno centro de Elche. Pero además, una ciudad es algo más que el centro, los barrios, las pedanías, etc., requieren políticas de conservación.

Una propuesta deseable debería mantener el edificio regenerando la estructura, en su enclave, respetando lo que se está encontrando en las excavaciones y potenciar el comercio en abierto. ¿Qué proponen para generar empleo estable y de calidad en una ciudad industrial como Elche?, ¿con qué medios? Y, no menos importante, ¿cómo piensan hacer partícipe a la ciudadanía de sus iniciativas? ¿Qué respuestas van a dar a las personas en riesgo de exclusión y desahucio?, ¿o acaso no cuentan? ¿tampoco votan? ¿Qué soluciones plantean para atajar la degeneración de sectores y la economía sumergida que tanto perjudica la imagen de la ciudad, a los trabajadoras/es y la propia competencia desleal de unas empresas contra otras, copiando marcas y modelos?.

¿Qué propuestas tienen para el trabajo a domicilio y en particular el aparado y las aparadoras sin derechos? Los sindicatos firmamos el convenio con la federación de empresarios, que recoge su legalidad con salario y el 10% para gastos de herramientas. Es una vergüenza que hayan empresarios sin escrúpulos que siguen abusando, haciendo competencia desleal y pagando a 2,50 o 4 euros la hora.

¿Que propuestas tienen para sacar a flote la economía sumergida y atajar la competencia desleal? Urge aumentar el cupo de Inspecciones de Trabajo, en coordinación con la policía autónoma. Si la ratio de inspección depende de la población, el aumento experimentado en Alicante en 20 años no se ha visto correspondido. En consecuencia, el fraude de no pagar a la Seguridad Social está cargándose el sistema y las pensiones. Perdonan a los que no cotizan y castigan a los que cotizan todo en su nómina bajando o congelando la pensión.

Urge cumplir la ley sobre el trabajo a domicilio regulada en el Estatuto de los Trabajadores (ejemplo) y el convenio colectivo del calzado. Es vital potenciar el trabajo asociado, las cooperativas y las sociedades anónimas laborales, y como las leyes son para cumplirlas, sancionando a quien no las acate.

El empleo no lo crean los partidos sino la iniciativa empresarial, y la riqueza es fruto del esfuerzo mutuo de inversores y personas trabajadoras, con su buen hacer y profesionalidad. No se puede decir que cuando aumenta el paro la culpa la tiene el otro y cuando se crea es gracias a su gobierno. La iniciativa privada crea empleo, no ustedes, ustedes hagan la autovía, el coche lo pondrá el inversor y lo producirán personas concretas, con su formación y su experiencia.

Hay que votar, por supuesto que sí, votar es una conquista de toda la sociedad, pero a las personas trabajadoras nos conviene votar a aquellos partidos que recojan en sus programas (¡al menos en sus programas!) medidas concretas que den respuestas a las necesidades de la mayoría de la población de Elche y comarca.