Dentro de los actos que celebran el 75 Aniversario de nuestras fiestas ha tenido lugar el segundo Congreso sobre Moros y Cristianos en Elda, y ¡ya era hora! han pasado 21 años desde el primero que tuvo lugar en la desaparecida Casa de Cultura en enero de 1998 y que al igual que el actual, estuvo presidido por D. José Blanes Peinado, siendo Alcalde D. Juan Pascual Azorin.

El primero, fue mas participativo y se presentaba cinco mesas redondas con un ponente y aportaciones de varios festeros que previamente se habían apuntado a esta mesa e incluso habían aportado un escrito resumen de su intervención que era defendido en la tribuna y debatido por el resto de festeros ; en esta ocasión no ha sido así.

La asistencia de festeros fue masiva y participativa con un vivo debate enriquecedor. En esta ocasión se repiten dos temas: el traje festero y la música festera y se introducen la pólvora y la arcabucería, junto a la Comunicación y la promoción exterior de la Fiesta.

Como congresista sólo pude asistir el viernes a la inauguración y a la Ponencia marco realizada magistralmente por el Catedrático de la U.A. Gabino Ponce Herrero pero así y todo y con la información de otros congresistas, pudo decir que han habido sustanciales diferencias; se notó una baja asistencia de festeros menos de 50 que podría ser por la escasa difusión que había tenido, aparte de el relativo interés de los temas a tratar o porque apenas se hacia referencia a las Fiestas de Elda. Eran temas muy generales y me atrevería a decir que muy técnicos, con ponentes con un gran conocimiento y nivel, lo mejor del congreso sin duda alguna, pero quizá se echara en falta mas ponentes eldenses, solo representados por Pepe Blanes. Pero creo que no se tuvo en cuenta que el congreso es parte de la celebración del 75 aniversario de nuestra Fiesta y quizá podía haberse enfatizado en ese tema. Se ha perdido una buena ocasión para recordarlo con temas que enlazaran el pasado con el presente, la tradición, la historia y la nueva metodología para acercarnos a ella, el papel de la mayordomía, el cambio social y lúdico, la influencia de las crisis económicas y laborales sobre la Fiesta, la moda, el espectáculo como forma de expresión festera, ¿qué tipo de fiesta queremos?, daría para mucho una mesa redonda sobre el dinero que mueve la fiesta y la ocupación laboral que produce a todos los niveles. Temas que interesan al eldense sea o no festero, además tenemos muchos estudiosos eldenses a los que recurrir y lo harían muy bien, pero al parecer tendremos que esperar a otra ocasión. Todo esto sin quitar el mas mínimo mérito a la comunicación y promoción de la fiesta que debe hacerse y se quiere hacer bien, pero quizá primero se debe llegar a un acuerdo sobre qué y como comunicar y promocionar nuestras Fiestas y por eso mismo se echó en falta a la concejala de Turismo Belen Alvarado, Resumiendo, asistieron pocos presidentes de comparsas, y de los casi cincuenta congresistas apenas un 10% eran mujeres, y la edad media estaba mas cerca de 60 años que de 50. Sin apenas repercusión mediática y sin participación€.