19 de febrero de 2019
19.02.2019
Hoy es martes en Orihuela

Yo no fui a Colón

18.02.2019 | 23:05
Yo no fui a Colón

Suena mi «selular», es Pepeluí, «el advocat menejusense», «siudadano y voxero», a partes iguales. Sin miramiento, me interpela: ¿vamos a Colón? ¡Hombre, yo no es que le tenga especial simpatía al almirante, de quien, por desconocerse, no se sabe ni donde lo trajo al mundo su querida y nunca bien ponderada, a la par que olvidada, mamá! A estas alturas de la película, no se tiene la «sertesa» de si el esforzado marinero es español, portugués, genovés o ya estaba en tierras del nuevo mundo, aunque de nuevo tiene lo que yo de fraile, porque, cuando llegaron las naos Santa María, Pinta y Niña, con los hermanos Pinzón a bordo, Cristóbal, dicen, ya estaba en una paradisiaca playa de la primera isla a la que arribó en el viaje inaugural de lo que luego se ha convertido en cruceros de lujo, Guanahani, rebautizada como San Salvador, y que siguió por Cuba -¡no era tonto!- y La Española (Haití y República Dominicana). Cuentan algunas crónicas de la época que cuando Rodrigo de Triana, uno de los avistadores de La Pinta, dijo aquello de «tierra a la vista», se encontraron a Colón tomando mojitos con bellas lugareñas, que, con todo mi respeto y sin pretender nada más allá de hacerme eco de la historia, estaban de «toma pan y moja», lo que viene a demostrar que el marino podía ser cualquier cosa menos lerdo, ¡porque pudiendo elegir...!

¡Así empezó todo! ¡Que si un «viajesico» a Cuba -joder, como Paco y sus amiguetes-!; que si a la República Dominicana -¡anda como Loino!-; que si Bermudo se va a las Bahamas; que si Jorge se ha llevado a su chica de crucero por el Caribe; que si Alberto y su «churri eldense» se han «escapao» a Iguazú! ¡Chico, un ir y venir de gente cruzando el charco, en plan Joselito, Pepe Baldó, Luis Mariano, Camilo Sesto, Julio Iglesias, Raphael, Lola Flores, la Pantoja o Bisbal; como si no hubiera un mañana! ¡Colón fue pionero en eso de las agencias de viajes, aunque luego vendría lo del Álamo, el Zorro o la «puñalá trapera» que nos arrearon los EE UU para hacerse con Cuba, antes, eso sí, de que Fidel Castro y el Che Guevera los mandasen a «escardar sebollinos» y de que Bill Cody (Búfalo Bill) se liara a tiros con los indios, que, a su vez, habían «derrotao» al general Custer en Little Bighorn o de que los gringos crearan la Ruta 66 para evadirse de sus problemas y purgar penas, como Forrest Gump, que corría porque estaba hasta los mismísimos «pelendengues/colindrones» de las «tontás» de sus paisanos.

¡Pues bueno, yo no estuve en Colón, ni en el Bernabeu! Casado y Rivera congregaron a sus correligionarios en la «conosida» plaza madrileña, la misma que, cuando se cierra, colapsa todo el tráfico de la capital de España, porque por allí pasan todos los coches y «amotos» del mundo mundial. Los oriolanos, como no tenemos plaza de Colón, se congregaron, algunos, en la puerta de las desaparecidas Galerías Colón (en la subida al seminario) o frente a la Heladería Colón, de mi amigo Salva Laguía. ¡Chico, un éxito; la gente terminó cantado el «Asturias patria querida» y tomando quinticos en el Bar Manolo -no sé si para felicitar a Gloria, la nueva Armengola-, en María Magdalena, con Beatriz, o en la heladería citada anteriormente, adonde suele acudir JJ con su «perrica» Susy, que ha estado muy «malica», aunque evoluciona favorablemente. A quienes se echó en falta fue a nuestros diligentes dirigentes locales, porque, en algunos casos, como Rafa Almagro -le he visto en fotos que se publicaron en las redes sociales-, estaban  en los «madriles» (es importante salir y estar junto a los jefes políticos). No me aseguran que estuviera el alcalde Bascuñana, que, según me cuentan, ha «hecho las Américas» -¡coño, como Cristóbal Colón!-, concretamente por Zacatecas, para hermanarnos con los «manitos mexicanos/zacatecanos». ¿No sería mejor, y más barato, hermanarse con, por ejemplo, Jacarilla o Benejúzar, que están «más serca» y, a lo mejor, resulta más rentable y barato? ¡Pepeluí, yo me quedo en la avenida de España, lo de Colón me pilla muy a trasmano!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook