Ante las próximas elecciones municipales, Volem Palmerar, entidad ciudadana que tiene por misión la promoción y defensa del Palmeral de Elx, hace público el siguiente manifiesto, dirigido a toda la ciudadanía y, especialmente, a todas aquellas fuerzas políticas que se presentan al Ayuntamiento de este municipio el próximo 26 de mayo de 2019 con la idea de darles a conocer nuestra preocupación por este tema y poder recabar la información, de cada una de ellas, sobre qué piensan sobre el presente del Palmeral y, sobre todo, qué medidas se comprometen a adoptar para garantizar su mejor futuro. El Palmeral de Elx es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000 y de nuestro municipio lo es de toda la vida. Está íntimamente ligado a nuestra historia y ha sido determinante en el desarrollo de nuestro municipio y constituye, todavía, un valor impresionante en el paisaje y el ecosistema de Elx. No se concibe nuestra ciudad sin su palmeral y viceversa. Tenemos, por tanto, una gran responsabilidad en su mantenimiento y mejora constante. El Palmeral ha sufrido, históricamente, graves problemas que lo han dañado considerablemente. Algunos como la falta de riego o las nuevas plagas han debilitado sus palmeras, otras, las más graves, por la acción del hombre: arranques masivos, transformaciones de su estructura tradicional o de sus usos y desinterés hacia él. La situación actual es delicada y muy mejorable. Con más dedicación y recursos humanos, materiales y económicos, es fácil salvarlo de la degradación de los últimos años. Ante ello, planteamos a las diferentes fuerzas políticas una serie de preguntas al objeto de conocer sus propuestas sobre el futuro del Palmeral aunque, no nos engañemos, en muchos casos ya no sólo nos son conocidas sino, incluso, padecidas. Con la esperanza de que el nuevo Ayuntamiento sea más sensible y asuma, de verdad, políticas más comprometidas con el Palmeral y, fundamentalmente, con una participación ciudadana cada vez más necesaria, nos dirigimos a todos ellos:

1º) Volem Palmerar presentó varias alegaciones a la nueva Ley del Palmeral, para mejorarla, especialmente para garantizar la no edificabilidad ni transformación en la estructura tradicional de los huertos de palmeras. ¿Cuál es la opinión de su partido ante dicha Ley y las alegaciones de Volem Palmerar?

2º) La creación del Instituto Tecnológico de la Palmera supuso una esperanza para la recuperación del Palmeral. El extraño proceso de su privatización y posterior incumplimiento en su puesta en marcha es injustificable. ¿Piensa su partido rescatar dicha privatización y devolver el ITP a sus objetivos públicos originales?

3º) En el huerto del Travalón, se permitió su privatización con la instalación del llamado Parque Multiaventura y la transformación del mismo. ¿Piensa su partido mantener dicha situación?

4º) Las características del Palmeral hacen conveniente que, su gestión, esté diferenciada de la de Parques y Jardines, así como que tenga presupuesto propio e independiente del mismo. ¿Comparte su partido este criterio?

5º) El Palmeral de Elx, por su complejidad, necesita de más recursos especializados. Desde Volem Palmerar apostamos por la creación de una Gerencia, con técnico del máximo nivel. ¿Comparte su partido esta necesidad?.

6º) Volem Palmerar es la entidad ciudadana que, desde hace años, más defiende el Palmeral de Elx. ¿Está su partido de acuerdo en que forme parte del Patronato del Palmeral, con pleno derecho a voz y voto?

7º) Entre los proyectos que podrían ser financiados con fondos EDUSI, ¿Qué intervenciones propone su partido en los huertos de palmeras?

8º) Es importante que los jóvenes conozcan y amen el palmeral. Por ello sería vital medidas para conocerlo. ¿Qué propone su partido para dar a conocer el palmeral a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes en colegios e institutos y poner en valor su conservación?

9º) Las aguas del río Vinalopó han supuesto, históricamente, un elemento fundamental en el riego de los huertos. ¿Qué medidas propone su partido para la mejora de la cuenca del Vinalopó y, especialmente, disponer de agua de riego de más calidad?

10º) Las plagas en el palmeral, unido a su abandono, están ocasionando estragos, con talas indiscriminadas de ejemplares. ¿Qué medidas contempla su partido para combatir las diferentes plagas que afectan al palmeral y cuál es su política respecto a la reposición de palmeras taladas en vía pública y huertos, especialmente en cuanto a rejuvenecer el palmeral ante su progresivo envejecimiento?

Podrían ser más cuestiones, pero creemos que este decálogo por el Palmeral de Elx resume buena parte de sus necesidades. Pedimos a toda la ciudadanía que lo hagan suyo y, especialmente, a los partidos que quieren gestionar nuestro Ayuntamiento. Es un llamamiento público y en el que mostramos nuestra disposición a colaborar.