14 de febrero de 2019
14.02.2019
Opinión

La limpieza y el principio de la purísima concepción

13.02.2019 | 22:28
La limpieza y el principio de la purísima concepción

José Hurtado, portavoz de Los Verdes, aseguró en el último pleno del Ayuntamiento de Torrevieja, en respuesta a la oposición, que «cuando nos sacan defectos, están ustedes aplicando el principio de la Purísima Concepción, pues si nos comparamos con ella nadie es perfecto. Si nosotros juzgamos a nuestros hijos con el criterio de la perfección nadie cumple. Nunca hemos dicho que seamos perfectos, pero cuando hacemos las cosas bien, de eso nadie habla». Ante la campaña de desprestigio que se viene orquestando interesadamente desde una oposición irresponsable y manipuladora acerca de que Torrevieja está muy sucia, varias personas han salido a dar un paseo con la cámara en ristre y han mostrado en las redes sociales fotos de diversas calles de Torrevieja que están bien limpias; a lo mejor no están perfectas, según el principio de la Purísima Concepción, pero es un hecho incuestionable que se limpia todos los días.En Torrevieja –como ocurre en tantas otras ciudades- hay gente incívica, pero la mayoría de los vecinos son personas muy cívicas que no ensucian tanto como insinúa la desafortunada oposición que tenemos en la ciudad. No hay Apocalipsis de la limpieza en Torrevieja; se barre todos los días como cualquiera puede comprobar.

Y también es fácil comprobar que la desaforada oposición «pepera» soslaya su propia responsabilidad en este asunto.El servicio de limpieza que hay en Torrevieja es el mismo que había cuando gobernaba el PP. La contrata de las basuras que ellos pusieron en 2004 aún continúa prestando el servicio porque el PP y Ciudadanos se aliaron para tumbar con sus 13 votos el presupuesto municipal de 2016 que recogía la propuesta de Los Verdes de municipalizar el servicio de limpieza viaria, que se quedó en 12 votos en el pleno municipal de 16/09/2016.

Finalizado el actual contrato con Acciona y tras rechazarse la municipalización del servicio, se inició el expediente administrativo para adjudicar un nuevo contrato de limpieza. (Mientras tanto, Acciona sigue prestando el servicio por ser la limpieza viaria un servicio esencial para la comunidad). Tras iniciar el expediente y con el pliego de condiciones en un estado muy avanzado, el alcalde mantuvo una reunión en noviembre de 2017 con el Comité de Empresa y representantes sindicales, donde le pidieron que el expediente fuera tramitado bajo la nueva Ley de Contratos del Sector Público -que entraría en vigor el 9 de marzo de 2018-, con el fin de que el personal de la limpieza pudiera acogerse a una serie de beneficios adicionales que mejorarían sus condiciones laborales. El alcalde José Manuel Dolón aceptó esa petición.

Tras haber seguido un complejo camino, los técnicos elaboraron el nuevo expediente de contratación que está en manos de la Intervención desde el 17 de enero de 2019. El alcalde de Los Verdes manifestó a finales de enero que espera que «esta vez el expediente vuelva sin reparo y con luz verde para su licitación». Si todo va como tiene que ir, a lo largo de este año habrá un nuevo contrato de limpieza viaria en Torrevieja

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook