11 de febrero de 2019
11.02.2019
La tribuneta

Elogiando el grafiti

Relacionando las imágenes aportadas con el arte de vanguardia de los museos y reflexionando sobre su gran parecido

10.02.2019 | 23:19
Elogiando el grafiti

Escuela de pintura CAM del Hort del Xocolater, de Elche, comenzó su andadura en el año 1975 y continuó su labor docente, sin interrupciones, hasta mayo de 2014. Casi cuarenta años acercando el dibujo y la pintura a la ciudad. Durante su funcionamiento, los artistas-profesores éramos quienes diseñábamos nuestras estrategias didácticas según las edades de los alumnos y nuestras propias líneas de investigación. Uno de los proyectos llevados a cabo con mi grupo de adolescentes fue una mirada de conocimiento sobre los grafitis y sus derivados, aprovechando la juventud interesada del alumnado y mis investigaciones sobre las manifestaciones espontáneas y primitivas.

Así las cosas, cada sábado por la mañana, en un rincón de los jardines del Hort del Xocolater, se enseñaba a ver los grafitis como representación personal y cultural más allá de la simple consideración de «vandalismo». Sobre los bancos de piedra del Hort se depositaban cada día de clase los documentales fotográficos, fanzines o revistas, que durante la semana había podido conseguir en mis exploraciones con los escritores nativos o los últimos hallazgos poéticos sobre las paredes urbanas. Relacionando las imágenes aportadas con el arte de vanguardia de los museos y reflexionando sobre su gran parecido. Asimismo se practicaron los diferentes estilos de letras sobre los propios tableros de dibujo, manchados por el uso, para emular la roña y la diversidad de texturas de las superficies sobre las que se asientan las manifestaciones callejeras.

Mediante las salidas programadas fuera del recinto del Hort, tuvimos la suerte de ver trabajar en los muros de la ciudad a los grafiteros locales más reconocidos, como los Pornostars, y contar con sus instrucciones para experimentar con los sprays. Otras veces, después de las clases, con los alumnos más experimentados, se pintaron las paredes interiores de los recintos de los colegios e institutos concertados con la dirección de los centros, como el Casablanca y el Sixto Marco. Las crónicas del proceso de realización y contexto se publicaban en los periódicos, para la sensibilización popular, y se insertaban en los cuadernos de campo para su consulta por los alumnos. Algunos grafiteros, generosamente, dibujaban elocuentes diseños de sus piezas en las páginas de los cuadernos? Todo este viaje de exploraciones y experimentaciones de las expresiones callejeras se concretaría en la tesis doctoral Graffiti en Elche. Las paredes urbanas como recurso para la Educación Artística. Dirigida por Manuel Hernández Belver, director del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y director del MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil), de Madrid. Tesis defendida en noviembre de 2014, precisamente el año en que se extinguía nuestra Escuela.

Depositada toda la historia de nuestro viaje alrededor del grafiti sobre la mesa del vicepresidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Miguel Valor, inmediatamente se ponía en marcha un plan de divulgación y actualización de lo sucedido en la Escuela del Hort del Xocolater como campamento base. Bautizando él mismo el proyecto: Elogio del grafiti. Con las siguientes particularidades: 1) Un catálogo elocuente y didáctico sobre la monografía que nos ocupa. 2) Una exposición de grafiti y de arte urbano en el pasillo del Gran Teatro que represente, a día de hoy, a los artistas y estudiantes implicados. Estas piezas se efectuarán en los jardines del Hort del Xocolater. 3) La muestra en la Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Mediterráneo de mis intervenciones caligráficas sobre los trabajos realizados por los niños y niñas de 1º y de 2º de Primaria del C.P. Baix Vinalopó en ocasión de mi última exposición, «Nanas de la cebolla a Miguel Hernández», en la Sala de la Orden Tercera. 4) Visitas guiadas por los propios grafiteros para los institutos que lo soliciten. 5) Visitas guiadas, y nuevas expresiones plásticas de los niños, atendidas por mí, para los colegios. 6) Conferencia sobre la tesis como herramienta didáctica. 7) Exposiciones en las Salas de la Fundación Caja Mediterráneo de Alicante y Alcoy... En el fondo, un bonito homenaje a la Escuela de pintura CAM del Hort del Xocolater y sus múltiples historias de arte-educación. Muy bien. Previsto para este año 2019. Continuará?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook