Vivimos en un país en el que se reparte mucho dinero público. Bien a través de fondos europeos, estatales, regionales o locales, reciben subvenciones y ayudas los partidos políticos, los sindicatos, patronales, asociaciones... y un larguísimo etcétera de beneficiarios.

Otro, el Centro de Investigaciones Sociológicas (el hoy famoso CIS de Tezanos) lo soportamos todos los españoles con dinero público.

También los grupos políticos municipales (órganos independientes de los partidos) son beneficiarios de fondos de carácter local, asignados por el Pleno y que se destinan al mantenimiento de los mismos.

Hace algunos días me pareció apreciar cierta rasgadura de vestiduras y algún rechinar de dientes con motivo de la publicación de la noticia de que el Grupo Municipal del Partido Popular de Orihuela había encargado la ralización de una encuesta a la firma SIGMADOS, y cuyo gasto había rondado los seis mil euros.

Es curioso que en este país nuestro en el que el dinero público ha sido tratado por muchos con el mismo respeto que Jack el Destripador ofrecía para sus víctimas, haya quienes quieran intentar meter en el mismo cesto a los buenos y a los malos.

Una vez más, se trabaja desde las sombras al objeto de centrar la atención en Emilio Bascuñana para presentarlo como alcalde que ha cobrado seis años sin trabajar y que hace encuestas con dinero público.

Y nada, nada, más lejos de la legalidad y de la transparencia de las operaciones realizadas durante toda la legislatura.

Partiendo de la base de que los grupos políticos son órganos políticos que aunque no ostentan personalidad jurídica propia, sí constituyen, en cambio, centro de imputaciones económicas y patrimoniales, habremos de estar a lo dispuesto en la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que en su artículo 73, apartado 3 modificado por Ley 11/1999, establece diversas cuestiones que son de capital importancia para la aclaración de este asunto y que, de forma resumida, voy a destacar.

Primeramente, se dice que «A efectos de su actuación corporativa, los miembros de las corporaciones locales se constituirán en grupos políticos, en la forma y con los derechos y las obligaciones que se establezcan ?.».

En el segundo párrafo se expresa: "El Pleno de la corporación, con cargo a los Presupuestos anuales de la misma, podrá asignar a los grupos políticos una dotación económica que deberá contar con un componente fijo, idéntico para todos los grupos y otro variable, en función del número de miembros de cada uno de ellos, dentro de los límites que, en su caso, se establezcan con carácter general en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y sin que puedan destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial».

Continúa más adelante diciendo que «Los grupos políticos deberán llevar una contabilidad específica de la dotación a que se refiere el párrafo segundo de este apartado 3, que pondrán a disposición de la Corporación, siempre que este lo pida».

Atendiendo punto por punto a todo lo expresado con anterioridad llegaremos a la conclusión de que no existe la menor duda de que el gasto efectuado para conocer el grado de satisfacción de la ciudadanía con respecto a la labor de la gestión municipal está perfectamente soportado por la legislación vigente.

1.- Puesto que se realiza con los fondos asignados por el Pleno municipal para la atención de los gastos propios, respetando escrupulosamente el cumplimiento de lo que está dictado y no incurriendo en ninguna de las prohibiciones establecidas.

2.- Porque el Grupo Municipal Partido Popular lleva una contabilidad debidamente diligenciada y preparada para ser llevada ante el Pleno en el momento en que esta sea requerida.

Por tal motivo, es muy de alabar que el alcalde haya comparecido ante los medios de comunicación para anunciar la inminente convocatoria del Pleno para abordar esta materia y disipar cualquier género de duda. Nada como enseñar cuando alguien piensa que quieres ocultar.

Es muy lamentable que estas intentonas aparezcan justamente cuando Orihuela en cuestión de pocos días ha sido centro de atención por diversas circunstancias y cosas como esta intentan empañar su brillantez. Primero fue la visita de los embajadores del norte de África, a continuación los actos de hermanamiento con la ciudad mejicana de Zacatecas y, por último, la celebración de la vuelta ciclista a la Comunidad Valenciana.

También que se intente deslucir el hecho de que ahora en nuestro ayuntamiento, tras tres años y medio de gestión, tenemos 40 millones de euros para invertir en los próximos años y, además, debemos 40 millones menos.

Por todo ello, me resisto firmemente a permitir que los oscuros tejemanejes de impúdicos personajes aprendices de Villarejo tengan cabida en nuestra comunidad y trabajaré para que quienes realmente no creen en un estado de derecho afloren a la luz con todas sus vergüenzas y todas sus inmundicias al aire.