Los aficionados al arte que hemos vuelto a pisar estos días la preciosa y céntrica Sala de Exposiciones de Radio Elche, en la calle Doctor Caro, 43, un año después de su última exposición de artes plásticas, seguimos sintiendo irremediables ganas de llorar por disponer en la ciudad de un espacio expositivo tan interesante y no poder disfrutarlo nada más que una vez al año. Saco cuentas y a este paso apenas deben de quedarme unas 20 exposiciones por ver.

María Jesús Soler es la artista ilicitana, afincada en València, que está exponiendo ahora en la Sala hasta el 24 de enero de 2019. Su proyecto expositivo se titula Meninas 3.0. Y ella misma nos lo define en el magnífico catálogo editado para la ocasión por la Fundación Radio Elche y el Club Rotary Elche: « Y si la expresión "3.0" hace referencia a la tecnología, yo la he usado semánticamente es decir, he extendido su significado a que todos podamos interrelacionarnos positivamente no sólo en el mundo real, sino también en el mundo tecnológico y virtual en el que estamos inmersos y en el que constantemente se producen mecanismos inadmisibles de apropiación de identidades y casos de violencia contra la mujer, entre otras cosas. Por ello la exposición también reivindica la figura de la mujer como ser humano en interrelación con los demás en el ámbito de la igualdad, sin tener que prescindir de su ser propio».

La muestra ha quedado de dulce. Más que nada porque la autora ha sabido guardar obra en vez de recargar la sala, apenas ha utilizado dos paredes formando una ele. Otra vez menos es más. El carácter monográfico de la colección también ha ayudado mucho: todo Meninas. Bastará crear unos ritmos con los variados tamaños y ya está. Prácticamente se ve toda la exposición desde la calle. Y da gusto ver el frenazo de los transeúntes que pasan por delante de las lunas de la galería y se quedan embelesados sin saber qué es aquello. Reivindicando un arte para todos, más que nada pensando en los adolescentes, a lo mejor venía bien la indicación de que la entrada es gratuita.

La obra de María Jesús, licenciada en Bellas Artes, de evidente corte conceptual, es de una libertad de ejecución apabullante. Nos sorprende por el empleo de recursos expresivos tan comunes como los garabatos, las incisiones, las trepas, las plantillas, los trasplantes, etc.; tan cercanos a los creadores del art brut o las producciones de los niños que mezclan los materiales según les venga en gana. Las formas y maneras tan naturales en el discurso de María Jesús, de tanta rotundidad, nos trasladan a los orígenes. Y por eso «nos suenan» tanto, me gustan tanto.

Mención especial merecerán las actividades conjuntas llevadas a cabo por la artista y los alumnitos de 6 y 7 años del C. P. Baix Vinalopó de Elche, dirigidos por sus docentes y responsables del MUBAVI (Museo del Baix Vinalopó), encomiable reducto pedagógico del arte infantil en Elche que ya viene mereciendo el interés y el respeto de los artistas locales, por sus valientes iniciativas en pro del mantenimiento y difusión de la educación plástica en la Primaria. En esta ocasión se ha trabajado sobre el tema de la mujer y la no-violencia y los trabajos de los niños los han presentado ellos mismos en la sala de exposiciones dentro de la performance Menineando contra la violencia, que también estarán expuestos mientras dure la muestra.

Todo el proceso bien documentado devendrá en una obrita de arte contemporáneo que a buen seguro conservarán con orgullo tanto en el MUBAVI como la Fundación Radio Elche. Felicidades. Continuará?