Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Curiosas curiosidades de escritura

Nuevos comentarios al "Libro de estilo" de la Real Academia Española

Sigo haciendo llegar a ustedes las indicaciones que el reciente "Libro de estilo" de la Real Academia Española nos aporta. Hoy tocan la ortotipografía (modo o estilo para escribir un texto) y las innovaciones del mundo digital. Ahí van algunas, en píldoras.

1.- Las letras llamadas "paloseco" por la RAE son las que llamamos en plan internacional "sans serif", las letras sin trazos que coronen sus extremos, esos trazos que se llaman terminales, remates, gracias, patines o serifas. "No me escribas con patines", y a ver qué cara pone el otro. Por cierto, busque "paloseco" en el diccionario de la RAE y se llevará una sorpresa.

2.- La letra pequeñita que acompañan a algunas abreviaturas tiene nombre, incluso nombres: volada, voladita o superíndice. La forma "Mª" está escrita con eme mayúscula y voladita. Qué guapo.

4.- Si en mensajes electrónicos no puede usted escribir letra cursiva o negrita y siente la irreprimible necesidad de ponerlas, no hace falta que cambie de móvil: teclee un guion bajo y un asterisco respectivamente. Así: una _fashion victim_; te he dicho que *no*.

5.- ¿Quiere más palabras y expresiones molonas usadas en ortotipografía? He aquí unas cuantas: elzevarianas, cuadratín, cornisa, pie de figura, remisiones, párrafo en bandera (que es el alineado a la izquierda y desigual en la derecha, lo detesto), línea viuda (cuando la última línea del párrafo pasa a la página siguiente y que veo tan feo) o línea huérfana (cuando al final de página aparezca una línea sola del párrafo siguiente, tan descuidada la cosa).

6.- Resulta que redacto un texto que lleva unos cuantos folios. Y me atormentan las dudas: ¿debo escribir el número de página en aquellas que no tengan texto?, ¿y en las portadas?, ¿y en las páginas de la dedicatoria o en las que van en blanco por cortesía? De forma breve y sencilla le responde la RAE: a todo que no.

A todos el corrector automático nos juega malas pasadas. ¿Cómo subsano el error? Con el texto correcto precedido de un asterisco. Y confíe en que nuestro interlocutor conozca la presente regla

7.- Para aparentar nivel, no faltan quienes escriben "et alia" cuando quieren decir "y otros": "Cervantes, Lope de Vega et alia". Ay, qué modo de enseñar la patita presumida... y errada. No lo haga usted: escriba "et alii" y abrévielo si quiere como "et al.".

8.- ¿Llama usted almohadilla al símbolo #, que precede a un "hashtag" (ese palabro que ya pronunciamos con jotas apabullantes: "jastaj"? Hace bien. Pero si lo llama "numeral", también es correcto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats