Hace unos 40 años comenzaron las obras de la que, hasta hoy, es la obra hidraúlica más grandiosa e importante realizada en España, con el objetivo de ampliar la zona regable del Sureste Español en, aproximadamente, unas 50.000 hectáreas e intentar abastecer los mercados, tanto nacionales como de la Comunidad Económica Europea (CEE), a lo largo de los meses de invierno, en frutas y hortalizas. Paralelamente a las magnas obras del Trasvase se han construido embalses, modernizado los riegos por goteo, levantado invernaderos€, etc., etc. Para ello, se han construido embalses de riego por goteo, invernaderos... Se han agrandando las plantaciones de alcachofas, de brócolis, de toda clase de hortalizas, cítricos y frutales, pero lo más importante, como era de esperar, con el gran trabajo humano y espíritu de servicio se han ido ganando estos mercados. Y ahora que es tiempo de estudiar la manera de ampliar estos mercados y abaratar precios (no olvidemos que somos los números uno en la producción de hortalizas de toda la Unión Europea), en tiempo de sequías, la cuenca cedente de las aguas, en lugar de ayudar, comienza a crear problemas, habiéndose firmado un memorándun por el que, en vez de los 240 hectómetros de reserva en cabecera para autorizar un trasvase, se ha aumentado dicha reserva a 400 hectómetros, lo que ha originado una bajada muy importante de los trasvases de agua.

Con el fin de intentar solucionar esta disminución de caudales, por parte la cuenca del Segura, se ha comenzado a utilizar agua procedente de las desaladoras, cara y mala que, junto con la sobreexplotación de los pozos de sequía, (lo cual como ya sabemos es comida para hoy y hambre para mañana), que, conforme se utilizan, producen una bajada de los niveles freáticos y con ello empeora su calidad, lo grave es que, como el agua comienza a utilizarse en la Vega Alta, pasando a la Vega Media, cuando llega a la Vega Baja lo hace con unos niveles de conductividad superior a los 3.000 Mhs., cuando sabemos y así consta en los libros que cuando el agua supera los 2.000Mhs. no es apta para el riego.

Este problema se ha venido solucionando, por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) mediante la aportación de aguas directamente de los pantanos, aguas que no llegan a los 1.000 Mhts., a través de los tubos del transvase y de esta manera hemos ido saliendo del paso.

Desde septiembre del año pasado el agua se ha servido desde la cabecera del río, sin mejorarse, a través de los tubos del trasvase y ello ha ocasionado que cosechas sensibles a la salinidad, como las patatas, con producciones normales de 4 a 5.000 Kgs/Th, hayan bajado a 1- 1.500Kgs. Y, lo más importante, si observamos dando un una vuelta por la huerta, empezamos a ver los limoneros con el color amarillo de sus hojas característico del exceso de salinidad. Y todo esto es comprobable y no hay duda de que tenemos, entre todos, que darle solución ya, que por este camino la Vega Baja se nos muere.

Mientras tanto, desde la cuenca del Tajo, que supera actualmente los 600 hectómetros de reserva y con ello tendría que estar transvasándonos más de 40 hectómetros mensuales, se nos dice que sólo se ceden 7,5 y sólo para consumo humano y, de seguir así, toda la riqueza creada a lo largo de 40 años se pierde y la Vega Baja, que representa el 40% del regadío tradicional, se vaya muriendo poco a poco, siendo paradógico que, en el convenio que España tiene firmado con Portugal, se contempla servirle 2.400 hectómetros de agua y, sin embargo, se le están suministrando más de 7.000, y no sólo ello sino que Madrid tira más de 500 hectómetros de agua sin depurar y nadie se queja de ello.

Después de todo lo expuesto y dado que los pantanos de la cuenca del Segura están al 23% de su capacidad, por favor pongámonos a trasvasar, para que una riqueza que ha costado más de 40 años crearla, junto con los riegos de más de 500 años, no se mueran, y que la solución de echar el agua del Ebro en Tortosa y recogerla en Torrevieja para desalarla, por favor, no lo digamos muy alto porque terminaremos siendo el hazmereír de Europa.