El pasado 30 de noviembre se cumplieron 18 años desde que la Unesco declarara al Palmeral de Elx como Patrimonio de la Humanidad. Dicho reconocimiento hacía justicia al esfuerzo de generaciones de ilicitanos en preservar un bien único, íntimamente ligado a todo nuestro municipio y que, desde hace siglos, ha sido ejemplo de pervivencia de la cultura andalusí que pobló estas tierras y permitió un ecosistema agrícola que fue determinante en nuestra historia.

Conviene recordar, ahora que algunos tanto critican a Icomos por el Misteri que, al igual que en ese caso, también en el Palmeral fue determinante su opinión para conseguir la declaración, de este como Patrimonio de la Humanidad. En la reunión de su Comité Mundial celebrada en Cairns (Australia), donde obtuvo el reconocimiento, el coordinador del Patrimonio Mundial de Icomos, señor Henry Cleere, declaró: « Las parcelas sobre las cuales están plantadas las palmeras reproducen fielmente el sistema original de distribución de las tierras, y forman una unidad con el antiguo sistema de regadío instalado durante el período árabe».

El mantenimiento del Palmeral y la mejora del mismo no es sencilla. Requiere muchos esfuerzos, tanto en personal como en medios económicos. Su declaración como Patrimonio nos honra en Elx, pero también debe ser un orgullo para el País Valenciano y para España. Y no es justo que, prácticamente, todo el costo de su mantenimiento tenga que correr a cargo del Ayuntamiento y, menos todavía, de los propietarios privados que han conservado huertos como tales en el Palmeral Histórico. Ni el Estado ni el Consell se han caracterizado por su generosidad en el tema. En los Presupuestos para 2019 de la Generalitat se mantiene la misma cantidad, de años anteriores, para «ayuda al Ayuntamiento para gastos funcionamiento del Patronato del Palmeral», con la impresionante cantidad de 10.000 euros anuales. Por no hablar de lo que ha pasado con la promesa del conseller, señor Marzà, de invertir un millón de euros, en 2019, para rehabilitar el Hort del Gat, y si te he visto no me acuerdo.

El Palmeral necesita recursos. En los últimos años las plagas, especialmente el picudo rojo y el abandono de su mantenimiento, con falta de riego, poda y limpieza han afectado gravemente al mismo. Aunque desde 2015 se ha mejorado sobre la anterior etapa del PP, lo cierto es que sigue faltando personal y maquinaria propia para lo que el palmeral supone en Elx. Basta darse una vuelta por la Ruta del Palmeral para comprobarlo, resultado de años de abandono. La pérdida de ejemplares adultos de palmera en huertos y vía pública son una constante que no siempre se reponen. La lucha contra las plagas en la ciudad ha mejorado, no puede decirse lo mismo del campo. Y lo del Instituto Tecnológico de la Palmera parece una tomadura de pelo, consentida, al Ayuntamiento.

También está pendiente la necesaria actualización de la normativa legal que afecta al Palmeral. A pesar de que desde hace 18 años es Patrimonio de la Humanidad, la Ley del Palmeral no recoge esa circunstancia ya que es de 1986. Sí entonces supuso un avance, aunque pronto afloraron sus insuficiencias, especialmente en sus órganos de gestión, ahora, 32 años después, es insólito que se mantenga igual, a pesar de que el Ayuntamiento ha solicitado, en diversas ocasiones, su reforma. Si durante los 20 años del Partido Popular en la Generalitat no le dieron importancia, es incomprensible que con el nuevo Consell del Botànic tampoco parezca que vaya a aprobarse su reforma. El 20 de junio de 2017 el Patronato del Palmeral, con presencia del propio conseller, aprobó el borrador de la nueva Ley. Las declaraciones de miembros del equipo de gobierno fueron de entusiasmo ante dicho proyecto. Una vez que este salió a exposición pública recibió fuertes críticas, ya que junto a algunas mejoras sobre el anterior, planteaba unos supuestos que permitían nuevas edificaciones y transformaciones de uso en huertos del palmeral histórico. Fueron varios los colectivos que pidieron rectificar la propuesta mediante alegaciones a la misma. No se ha obtenido respuesta de Conselleria, un año después. La Ley no ha sido tramitada y queda muy poco para que la legislatura acabe.

Hace unos meses se informó, desde el Ayuntamiento, que este había preparado un borrador de Plan Especial de Protección que parecía mejorar aquellas deficiencias. En todo caso está por ver cómo queda todo, ya que lo prioritario es que la Ley se rectifique como norma superior en la materia. Sería imperdonable que, con gobiernos progresistas en Elx y en el Consell no se hiciera, y cualquier cambio en los mismos lo impidiera en el futuro.