Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Curiosas curiosidades gramaticales

Diez cuestiones del nuevo "Libro de estilo" de la Real Academia Española

Cuando comunico que voy a algún sitio, ¿debo decir "voy a allí" o "voy allí"? La segunda expresión es la buena. ¿Cuál sería la forma correcta: "no doy más de sí" o "no doy más de mí"? La segunda también. Así lo registra la Real Academia Española, que acaba de publicar su "Libro de estilo" para aclarar dudas y variaciones que se han producido de pocos años a esta parte en un idioma que ya hablamos quinientos cincuenta millones de personas. Medio millar de páginas con aclaraciones sobre puntos cuyo conocimiento y uso garantizarían un español correcto y más rico en su expresión. Hoy, quiero comenzar por decantar para el lector diez cuestiones gramaticales curiosas que en el mismo se despejan.

1.- Nada de desdoblamiento de género. Nada de "los profesores y las profesoras de este centro", como no sea por cortesía. Menos aún, *l@s niñ@s, *les niñes o *lxs niñxs. Sí se debe desdoblar cuando exista alguna duda: "Había desheredado a sus hijos y a sus hijas". Si no, masculino siempre, que es el género por defecto que usa la lengua. La RAE ha hablado.

2.- ¿Son correctas "la pilota", "la bikini" o "la pijama". Pues sí. Igual que llamar "la histrionisa" a una actriz teatral; o "la Vogue", para nombrar la revista.

3.- ¿Tiene usted pósters en su habitación? No. Tendrá "pósteres", que "pósters" no es correcto. Valen "guardias civiles" o "guardiaciviles"; pero no escriba jamás "guardiasciviles", con esos dos plurales. Las notas musicales son: "dos", "res", "mis"... Y sigue siendo "tiito", no "tiíto". No lleva tilde por ser palabra llana terminada en vocal.

4.- ¿Se debe decir "adecua" o "adecúa"?. La RAE admite ambos como correctos. Pero hay que crear nuevos mareos a profes y alumnos. Así, valen "yo historío la Edad Media" y "yo historio la Edad Media".

5.- Es "dígannos" y "hágannoslo" y "mantennos", aunque nos llamen la atención las dos enes ahí, bien puestas. Sin embargo, nada de "digámosselo", sino "digámoselo", con una ese de menos. Y por fin se aclara el imperativo de "ir": no es "irsus" ni "irse" como pide el folclorismo patrio. Será "idos" como forma culta, e "iros" como popular.

6.- No es "la permitieron ir sola a la fiesta, es "le permitieron". Vale el verbo en singular para "la educación y la cultura constituye la base de una nación" (me suena a rayos) y demás fórmulas que consideren un sujeto múltiple como unidad. Por si acaso y para mayor confusión, también se admite el verbo en plural, "constituyen".

7.- En ciertas zonas de hablantes del español no se usa "vosotros" sino "ustedes". Pero ni se diga ni se escriba "ustedes sabéis", porque es "ustedes saben". Y pregunto: ¿"Yo soy el que lo hice" o "Yo soy el que lo hizo"? Y respondo: cualquiera de las dos.

8.- Es "decimoprimera vez", cuando se escribe todo junto, que se admite. Pero debe ser "décima primera vez", con el femenino, si preferimos dos palabras para el ordinal. Y un lío más: se critica el uso tan frecuente de "detrás mío". Sin embargo, hasta tres posibilidades valen en expresiones parecidas: "al lado mío" o "a mi lado" o "al lado de mí". Ole.

9.- Parece increíble, pero la RAE defiende que algo pueda "estar completamente lleno" o "casi completo", cuando la razón dice que o está lleno o completo o no lo está. Y fíjense qué barullo: ya tiene carta de identidad ese galicismo de "los temas a tratar"; pero si le pongo verbo delante, volvería el "que": "tenemos temas que tratar".

10.- ¿Dice usted, lector, que es miembro del AMPA de la escuela? Pues no, no lo es. En todo caso, lo sería "de la AMPA", en femenino. Y pongan cuidado: hay que escribir y decir: "te envío carta e 'email'", con la conjunción "e". Porque "email" se pronuncia "iméil" y sonaría mal decir "i iméil". ¿Qué opinan ustedes de lo que opina la RAE?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats