¡Ya está bien; si es una broma, ya está bien! ¡Una broma se gasta, aquí no ha «pasao ná» y a otra cosa mariposa! ¡Se pasa página y nos reímos, porque, como canta Macaco, todos somos «hijos de un mismo Dios»! ¡Pero no! siempre ríe el mismo -o los mismos- y un buen número de gentes de bien se callan -¡nos callamos!- como putas y tragamos lo que nos echen, aunque, por dentro vaya la procesión y nos joda!. Ya se sabe lo que dice la coplica «Pedro Navaja», de Rubén Blades, «si naciste pa martillo del cielo te caen los clavos», frase que tanto recuerda mi amigo y ex compañero de curro en RNE-Elche Pancho Mira. Lo que pasa es que antes, que era por cojones, y ahora, que es a la trágala, los del sur, que también existimos, estamos empezando a «cagarnos en tó lo que se menea» y a agitarnos como cuando nos da un retortijón estomacal y tenemos que salir «cagando leches pal excusado», nunca mejor dicho, porque -como se dice el argot futbolístico, sobre todo en Latinoamérica- «se nos viene una avalancha de cacota acuosa/líquida» -también llamada diarrea-, con el consiguiente peligro de «regalar» al vecino una dosis de «eau de cherro» de las que tiran patrás.

¡Si; no más olvidos a la Vega Baja; ya está bien! Me parece «de puturrú de foie» -¡os lo juro por Joanot Martorell y su «Tirant lo Blanc», o por Vicent Andrés Estellés!- que nuestro gobierno pretenda «incentivar el uso del valenciano», pero la cosa, bajo mi cuestionable punto de vista, se está pasando de castaño oscuro, ¡como la cacota acuosa de antes! Resulta que -el asunto es pa nota-, no hace mucho, fui a comer a un restaurante oriolano en el que tenían puestos tres o cuatro televisores conectados en línea -menos mal que los aparatos diabólicos, o cajas tontas, tenían quitada la voz- y, ojiplático, comprobé que «la emisora» que se estaba viendo en la pantalla no era otra que la nueva tele autonómica. Deduje que lo que estaba viendo -no escuchando- era «À Punt» -creo que ahora se llama así a lo que antes era «Canal Nou», que cerró con una púa más grande y gorda, además de con una «bochornosa cuota de pantalla» (entorno al 4%), que las que utilizarían Paco de Lucía, BB King, Raimundo Amador, Eric Clapton, Carlos Santana, Mark Knopfler, Santi Campillo o Pepeluí B juntos, para tocar sus guitarras- porque mientras que los «teleñecos» movían los labios «se pasaban letreros», a pie de pantalla, en valenciano. Y pensé que no hay derecho a que se menosprecie a una comarca como la Vega Baja y a un colectivo ciudadano como el «vegabajero», puesto que, según la Constitución, somos tan valencianos como los de Peñíscola, La Safor, La Montaña o El Comtat, sin desmerecer a los de Morella, pueblo natal del Molt Honorable Quino I, y mucho más que los del pueblo de Mónica Oltra, la vicepresidenta del Gobern Valençià, que es alemana (nació en Neuss, Renania del Norte-Wesfalia). ¡Ay, Marzà! ¿qué coño te hemos hecho los castellano parlantes del sur? ¡Haz lo que te salga de los «cataplines» en tu casa, pero no nos jodas a los demás!. En la TV de «todos los valencianos», incluidos los castellanoparlantes, se ningunea y veja a quienes utilizamos la lengua de Cervantes, la misma que hablan y estudian millones de personas en todo el mundo. ¿Un ejemplo? En una entrevista, el entrevistador/manipulador lingüístico debidamente aleccionado cortó la conexión con una entrevistada -creo que era policía- porque la chica -muy educadamente- pidió que se le preguntase en castellano ya que no entendía el valenciano y no quería equivocarse en las respuestas. ¡Eso no se atrevieron a hacerlo ni Xelo Miralles, ni Diego Braguinski, ni el meteorólogo Vicent Gómez Soler, que fueron las primeras caras y voces que se vieron y escucharon en la extinta Canal Nou, en 1989!. ¿Qué hemos hecho para merecer tal castigo?

Esto pasa en «nuestra tele», pero en las generalistas tampoco se cortan un pelo. ¿Habéis visto la publicidad que paga la Generalitat, con nuestro dinero? ¡Si, la que tiene como eslogan «Comunitat Valenciana, Mediterráneo en vivo! ¡No me mandes más postales»! En la Vega Baja, en general, y en Orihuela, en particular, tenemos más banderas azules y más Monumentos Nacionales que en el resto de la Comunitat, sin embargo no salimos en los spots publicitarios. ¡Cágate lorito! ¡Ya está bien; no más olvidos ni ninguneos a la Vega Baja! ¡Luego me pediréis el voto! ¿y tú que me das?