Un ilicitano anónimo decidió presentar la Palmera Imperial al concurso «Árbol Europeo del año 2019». Desde el Jardín Huerto del Cura, donde creció hace más de 185 años y donde la mimamos cada día, nos pareció una iniciativa estupenda que respaldamos y que, a partir de ese momento impulsamos también.

Estábamos convencidos de que representaba perfectamente lo que las bases del concurso pedían: una singularidad que la hiciera distinta, vinculada con su entorno, y representativa de una cultura. Aunque botánicamente, nuestra palmera no era un árbol, realmente buscaban una especie natural, y no pusieron pegas en ningún momento a la candidatura. Todo lo contrario: el jurado que las filtró nos eligió entre diez especies más. Tuvimos la mala fortuna de que cuatro de estos árboles eran de nuestra misma Comunidad Valenciana y dos de la provincia. En la fase de votación popular, realmente competimos con comunidades autónomas y con provincias enteras. Finalmente no pudimos alcanzar el objetivo propuesto de ser el representante español al Árbol Europeo del Año.

Pero en cierto modo, hemos ganado. Hemos ganado porque esta iniciativa ha servido para unir a toda la ciudad por una causa preciosa. Representantes de todas las ideologías, de todos los colectivos posibles, instituciones, grupos sociales, particulares? han luchado y apoyado la candidatura votando y sobre todo pidiendo el voto hasta conseguir casi 80.000 votos por nuestra Palmera Imperial.

En el recorrido, hemos visto una ciudad comprometida con vallas, carteles, pancartas, con anuncios en los medios de comunicación, con llamamientos de la Universidad, a los asistentes a varios partidos de nuestro Elche CF? Hemos producido una exposición que enseña a nuestros niños la historia del Jardín y la Palmera y que seguirá mucho tiempo haciéndolo. Y se han visto algunos detalles inéditos como una gran foto institucional con más de 100 colectivos bajo la Palmera Imperial. O un tradicional arroz con costra, como se hacía hace un siglo, cocinado a sus pies.

Así que, en cierto modo, hemos ganado. Solo queda dar las gracias. Estamos emocionados por el gran cariño y el entusiasmo que la ciudad ha mostrado hacia la Palmera Imperial, que ubicada en el Jardín Huerto del Cura, compró nuestro abuelo hace un siglo.

Agradecemos sinceramente a los promotores de la idea la organización de la campaña, y también a todos los medios de comunicación su extraordinaria y constante labor de difusión, muy especialmente a TeleElx, Radio Elche, Onda Cero e Información. También le damos las gracias al Elche Club de Fútbol y a su Federación de Peñas por su gran apoyo en el estadio y en las redes sociales. Gracias a todas las asociaciones y personas que acudieron a la llamada para esa gran fotografía histórica, como histórico fue el arroz que preparó ante la Palmera la Asociación de Amigos del Arroz con Costra. Gracias a Alba Reche, a su familia y a su club de fans, a Saúl Ñíguez, a Mónica Carrillo y a todos los que desde las redes sociales no dejasteis de pedir el voto por nuestra Palmera.

Gracias a todas las instituciones que, cada una en su terreno, han colaborado en la campaña, como la Universidad Miguel Hernández, el CEU, la UNED, la Universidad de Alicante, y a cada uno de los colegios e institutos de nuestra ciudad que nos permitieron pedir el voto en ellos, a la Diputación Provincial y de forma muy especial al Ayuntamiento de Elche. En este sentido, el alcalde, ha liderado la campaña y se ha volcado personalmente con multitud de iniciativas.

Gracias al ilicitano anónimo que presentó la iniciativa y en definitiva, gracias a todos y cada uno de los ilicitanos de todo corazón. Para materializar este agradecimiento, todo el mes de diciembre, y hasta finalizar las fiestas navideñas, la entrada al Jardín Huerto del Cura será gratuita para todos aquellos ilicitanos o residentes en la ciudad.

Nadie podrá decir nunca que no hemos ganado. Los ilicitanos sabemos que tenemos siempre aquí nuestro «Árbol del año». Y que este árbol no es un árbol cualquiera, es la palmera más querida del mayor palmeral de Europa.