Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lecciones andaluzas

A estas alturas, no sé cómo andarán los intentos de formar gobierno en Andalucí­a, supongo que mal, porque es muy difícil tragar que se forme gobierno con el apoyo de Vox, cuyo principal objetivo es cargarse la constitución y la democracia. Los hay, como el PP, que después de dejarse una sangría de votos con respecto a 2015, se siente ganadores y ufanos. Y es que es difí­cil encontrar en el circo de la política una pareja como Pablo Casado y Moreno Bonilla, espero que irrepetibles y prescindibles. Ellos, tan constitucionales, tanto pedir 155 e ilegalizaciones... ¿por qué no piden la ilegalización de Vox al Tribunal Constitucional? Tiene idénticos motivos para ser ilegal que Herri Batasuna, solo les faltan las pistolas, pero, tranquilos, cosas veredes.

¿Y los chicos y chicas de naranja? Ciudadanos ha tenido la habilidad, como reconocía autocríticamente la socialista Susana Díaz, de llevar el conflicto catalán a las elecciones andaluzas, y ahora, apoyados en un crecimiento espectacular, se erigen en ganadores y con derecho de pernada.

Pero, anomalías aparte, las elecciones andaluzas las ganó el PSOE con diferencia, aunque se dejó muchos votos, la mayoría de los cuales se quedaron en casa. Ahí es donde deberí­an trabajar, en la construcción de un discurso progresista moderno, integrador, inteligente, capaz de atraer a la juventud porque además tienen mucha penetración urbana, no solo son votos de las peonadas, y pueden tener más. No sé si la líder tiene que seguir siendo Susana pero, sin duda, ella debe dirigir el análisis, elaborar las conclusiones y ejecutar las primeras medidas: las municipales están a medio año.

Después tenemos a Pedro Sánchez, con ese aire entre displicente y relajado, que hace declaraciones de todo lo que le viene en gana, para eso es el presidente, en español, en inglés y creo que también en francés. Es el presidente más impenetrable de la democracia, el menos previsible, el más audaz y, posiblemente, el más consciente de que puede pasar a la Historia, con letras de molde o en una nota a pie de página. En Andalucí­a lo ha demostrado una vez más: esta no iba a ser su derrota, tampoco su victoria, no la necesitaba, necesita otras. Ahora anuncia que presentará los presupuestos en enero, para demostrar todo lo que se pierden los españoles, en especial los catalanes, si no se aprueban. Un pretexto genial para convocar elecciones, y ganarlas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats