Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por una ley de mecenazgo

La necesidad de estimular la creación artística

En 2016 se publicaba el informe "La Actividad Económica de los/las Artistas en España". Estudio y análisis, realizado por Marta Pérez Ibáñez e Isidro López-Aparicio, y que arrojaba datos preocupantes sobre el sector artístico y, particularmente, sobre el grado de profesionalización de los y las artistas. Del total de encuestados, el 50% declaraba percibir ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional y solamente el 15% reconocía que podía vivir exclusivamente del arte.

Las artes visuales, que en nuestro país han tenido un apoyo público decisivo durante las décadas de los ochenta y noventa se enfrenta ahora a un vacío de recursos que condena a los y las artistas a una precariedad más que preocupante. Una de las insistentes demandas del sector, la aprobación de una ley de mecenazgo que estimule la adquisición privada y la compra de arte por parte de coleccionistas particulares, no parece que tenga visos de llegar a ser una realidad. Mirando ejemplos cercanos vemos que en 2003 se aprobaba en Francia una ley que favorecía el mecenazgo cultural con desgravaciones de un 66% en donaciones de obras de arte de interés público (hasta un máximo del 20% de la renta), y un 90% de reducción fiscal si las empresas compran una obra de arte para una colección pública. En 2012 el 0,09% del PIB de Francia ya provenía del mecenazgo, y las grandes beneficiadas que se habían lanzado al apoyo cultural y compra de arte habían sido las pymes, que representaban el 93% del mecenazgo nacional.

En España las asociaciones de artistas, gestores, comisarios pero también galerías reclaman una reforma que estimule la adquisición de arte por parte de particulares y empresas. El coleccionismo de arte, que cada vez está más en el debate público y habla desde un lugar propio (como lo es la existencia de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915), se debate en la actualidad entre "el amor al arte" y la compra de obras por un motivo emocional y apoyo a los y las artistas en su labor, pero debe asentarse y reconocerse como un bien para toda la sociedad, favoreciendo que esta emoción que incita a la compra se convierta también en un estímulo económico que haga que quienes aún no se han planteado iniciar una colección, tengan esa inquietud. Reformar la Ley de Mecenazgo en España es apostar por estimular la creación cultural y por la profesionalización del sector.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats