Lo comprendo cómo alguna plataforma defiende la rehabilitación del Mercado Central, que es un edificio que no tiene nada que rehabilitar, ya que tiene su techo de «amianto» (material potencialmente cancerígeno); que sus columnas y zapatas están seriamente deterioradas como consecuencia de la mala construcción de aquella época; que nunca ha estado en el «Catálogo de Edificios Protegibles» al no tener ningún valor patrimonial, porque no tiene nada que proteger (sólo ladrillo en mal estado).

El invento de construir un nuevo Mercado Central fue del PSOE a nivel de anteproyecto, con nuevas instalaciones y un parking subterráneo con muchas más plazas que el proyecto que se adjudicó a la empresa Aparcisa en la anterior legislatura, según la Ley de Contratos del Estado. Éste está hecho por el sistema de concesiones, igual que la totalidad de los parkings públicos de Elche, y además los vendedores tienen más ventajas económicas que con el anterior anteproyecto.

¿Qué pasa, que lo que antes era «bueno» para los vendedores del Mercado y para la rehabilitación del comercio del centro histórico (que se nos muere, ya que emigra a otros lugares), ahora es «malo» porque lo ha propuesto el PP? Y si entonces faltó consenso, ¿por qué no se intenta ahora? ¿es que faltan políticos de talla en el Ayuntamiento de Elche que piensen en los intereses generales, en lugar de en sus propios ombligos?

Si la salida de vehículos del parking no fuera la más adecuada para el normal funcionamiento del Misteri d'Elx, que se diseñe otra salida, ya que estamos en el siglo XXI y este inconveniente se podría evitar. Todo menos poner palos en las ruedas del comercio y en la revitalización del centro histórico de Elche.

Además, el proyecto del parking no trae más tráfico al interior de la «vila murada» que rodea al centro histórico, ya que es un aparcamiento de «borde», que mete a los coches debajo del suelo, evitando que circulen por su superficie. A esta recomendación se llegó hace años, cuando los urbanistas se reunieron en Bolonia para tratar de erradicar el tráfico en los centros rodeados de una muralla histórica.

Por todo lo anterior no comprendo cómo puede haber por ahí alguna plataforma que, siendo de una ideología tan distinta, haga bandera de un icono del franquismo, como lo es el Mercado Central, que como ya hemos dicho no tiene nada que rehabilitar, bajo ningún punto de vista. Y tampoco comprendo cómo Cs se llegó a fotografiar en un principio con ellos. Estas cosas sólo pasan en Elche.