Coincidiendo este jueves, día 22, con la festividad de Santa Cecilia, todos los músicos y amantes de la música, creyentes o no creyentes, podríamos entonar la antífona: «Cantantibus órganis Cecilia virgo corde suo soli domingo decantabat...». Cuya errónea traducción: «al son de los órganos la virgen Cecilia cantaba en su corazón solo al señor...», hizo a este personaje patrona de la Música al confundir la palabra «órganos», por instrumentos musicales cuando en realidad se hablaba de instrumentos de tortura. Este versículo cantado en la iglesia de Santa Cecilia de Roma, perteneciente a unas actas anónimas que mencionaban a una joven virgen y mártir llamada Cecilia y canonizada posteriormente por Gregorio XIII como patrona de la Música en 1594. Ha sido la génesis hasta nuestros días, de todo un referente a nivel mundial dentro de la historia de la música, que es a su vez la del ser humano, en considerar a esta Santa como la directora y concertadora en muchas culturas del motivo de unión colectiva, celebración e inspiración de importantes entidades musicales, así como de intérpretes, compositores y como no, de muchos amantes y aficionados de la música que son como receptores, los artífices de que exista en su esencia, este maravilloso arte musical.

Qué importa hoy en día esta cuestión, pero si analizamos la programación de actividades musicales en nuestra ciudad para este mes, considerado para muchos, como el mes de la Música en una comunidad autónoma con el mayor porcentaje de población de músicos en el mundo. Podemos destacar, con acierto, la convocatoria de la XXXIV Edición del Premio de Interpretación «Sociedad de Conciertos de Alicante». Interesante evento que organiza esta encomiable y veterana sociedad de conciertos alicantina desde 1985, con la finalidad de promocionar a jóvenes talentos en cualquiera de sus especialidades instrumentales y canto. Actividad que en estos 32 años de existencia, ha servido para dar a conocer y proyectar el gran trabajo que realizan, día a día, nuestros jóvenes instrumentistas y del canto lírico, con la filosofía sana de premiar el esfuerzo humano por la superación personal, artística y cultural. Valores que hoy en día se encuentran en nuestra sociedad, menospreciados, olvidados y poco apoyados tristemente por las distintas administraciones y gran parte de medios de comunicación.

Programación musical en la que según dicta la agenda de conciertos del Auditorio ADDA, el día 21 de noviembre, víspera de Santa Cecilia, ofrece un interesante concierto la Stuttgart Symphony Orchestra dirigida por el maestro israelí Eliahu Inbal. Orquesta sinfónica de joven creación (2016), asociada a la emisora radiofónica SWR y que si hiciéramos una retrospectiva en el tiempo, este mismo día 21 de noviembre pero de 1972, hace 46 años, una vez más gracias a la sensibilidad y esfuerzo que le ha caracterizado siempre a la Sociedad de Conciertos de Alicante en pro de la cultura musical de nuestra ciudad, también organizó un concierto en nuestro emblemático Teatro Principal de Alicante, cuna de la cultura alicantina, nada más ni nada menos que con la Orquesta de Cámara de Stuttgart bajo la dirección del gran maestro alemán de reconocido prestigio internacional Karl Münchinger. Gran acontecimiento musical en nuestra ciudad en su momento, que nos hace pensar y dejar claro una vez más, que con apoyo o sin apoyo de nuestros dirigentes políticos, el poder y la virtud por el bien común que emana del asociacionismo tanto cultural como deportivo en nuestra ciudad de Alicante y su provincia, ha sido siempre el eje vertebrador de nuestro pasado como pueblo sabio que en todo momento ha querido proyectar con armonía, esperanza e ilusión, su idiosincrasia sociocultural hacia un próspero, singular y prometedor futuro como señas de identidad.