Benidorm está de enhorabuena. Los presupuestos de la Generalitat Valenciana, que preside el socialista Ximo Puig, incluyen para 2019 un proyecto para el que hemos estado trabajando desde hace siete años. Una de las parcelas que está en la zona del Parque Temático, de 750.000 metros cuadrados, se va a destinar a Sede del proyecto social y tecnológico Distrito Digital en nuestra ciudad (junto con las otras dos Sedes que ya son una realidad en Alicante y en Elche).

¿Qué es el Distrito Digital? Una iniciativa impulsada por la Generalitat Valenciana que pretende recoger y agrupar empresas de carácter tecnológico y Start Ups aprovenchado su talento para relanzar y modernizar el tejido empresarial e industrial de la Comunidad Valenciana. Dicho de otra manera, establecer una especie de Silicon Valley en Alicante. Como ya he comentado, en Benidorm llevábamos siete años trabajando en un proyecto de estas características que contribuyera a complementar nuestra actividad económica principal, que como se sabe es el Turismo. Es decir, nuestra idea fue crear un complemento idóneo para Benidorm que generase un aumento de la actividad económica y un impulso del trabajo de calidad basado en el I+D, y pudimos analizar y comprobar que la actividad turística y la tecnológica encajan perfectamente.

Nuestro proyecto no era ninguna quijotada, no construíamos castillos en el aire, la propuesta estaba basada en el Technopôle de Cannes, en el que se desarrollan empresas vinculadas a la imagen. Desde el diseño de software y tecnología para la cinematografía (no olvidemos que el Festival Internacional de Cine de Cannes es un acontecimiento mundial), hasta el diseño de satélites con cámaras de una precisión que sólo podemos imaginar. Socioeconómicamente Cannes no es tan distinta de Benidorm, y este proyecto ha hecho que el PIB de la ciudad francesa aumente en más de un 40%.

Ahora los responsables de la Generalitat Valenciana, con quienes compartimos nuestro proyecto, por fin lo han hecho suyo y van a implementarlo en la realidad. Según nuestros cálculos, dentro de diez años se pueden crear algo más de 3.000 empleos, la mayoría de alta cualificación, y conseguir una facturación superior a los 350 millones de euros al año. Cifras en absoluto despreciables. Retener y atraer talento, crear empleos de alta cualificación, establecer empresas no contaminantes en nuestro término municipal, reforzar el tejido empresarial y económico de nuestra ciudad es el objetivo fundamental, y gracias a él, situar a Benidorm, a la provincia de Alicante y a la Comunitat Valenciana en la vanguardia tecnológica en Europa.

Soñar en el progreso y la innovación mueve el mundo. Hace siete años un conjunto de políticos, técnicos municipales y empresarios soñó con un Benidorm mejor para el futuro, basado y respetuoso con los cimientos económicos y sociales del Benidorm actual, pero que no renunciara a ser un referente mundial en el Siglo XXI. Hoy, gracias al compromiso de la Generalitat, ese futuro que soñamos está más cerca.