Está en internet: « Viure la mirada es un proyecto de arte infantil, idea original de Juan Fernández y de Irene Verdú . Actualmente llevado a la práctica por un grupo de docentes. Parte del principio que considera el arte consubstancial al ser humano y, por tanto, es parte de la vida. En consecuencia, el proyecto no pone el énfasis en la obra de arte sino en el alumno que aprende. Ello implica acercarnos al arte con un espíritu abierto y predispuesto a realizar un acto de conocimiento». Y lo podemos disfrutar todos los años por estas fechas en Elche.

La VII exposición de arte infantil «Viure la Mirada», organizada por el vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en colaboración con los creadores del proyecto, recoge los trabajos realizados a lo largo del curso por niños y niñas, de entre 2 y 10 años, de una quincena de colegios de educación Infantil y Primaria y del aula hospitalaria infantil del Hospital Lluis Alcanyis de Xátiva, los alumnos de los colegios de Manises, Canals, La Marina, Elx, Crevillent, Bigastro, Aguillent, Ontenient, Cabo de Gata y la escuela rural Alfamir-Rótova han trabajado distintas técnicas artísticas y han abordado artistas contemporáneos como Yayoi Kusama, Frida Kalho o Sonia Delaunay.

La línea de trabajo de alrededor de 40 profesores y profesoras ha sido el intentar, principalmente, dar respuesta a dos interrogantes: cómo aproximar el arte moderno y contemporáneo a los niños y niñas de educación Infantil y Primaria y cómo, a partir del arte, educar la mirada, la mano y el pensamiento.

La exposición se podrá visitar hasta el 30 de noviembre en el Espai Cultural Obert (ECO) del Edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Horario: de lunes a viernes, de 9 a 20 horas; y sábados, de 9 a 13 horas. El sitio es ideal para llevar a los niños de visita. La amplitud del pasillo es excelente para que circulen cómodamente los grupos concertados.

Invitado por mi amigo Juan Fernández, suelo acudir casi todos los años a las inauguraciones de estas muestras de arte infantil. Y siempre me vuelvo para casa fascinado por la belleza tan enorme que se puede conseguir con las formas de los niños y los materiales más chocantes. Pero también porque los trabajos están presentados en toda su dignidad. Nada que ver con las abigarradas exposiciones al uso en los pasillos de los coles. Para un empedernido enamorado de las manifestaciones artísticas, las sucesivas muestras anuales de Viure la mirada en Elche podrían llegar a ser tan esperadas como la feria de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid,por ejemplo. El exquisito montaje de los trabajos de los niños nos va a hacer dudar de si estamos ante una exposición de arte infantil o una instalación conceptual del más rabioso arte contemporáneo. Enhorabuena.

De este último año, la VII Exposición, me he quedado con las bonitas palabras de Ilda Caeiro, responsable de Cultura y extensión universitaria: « Ojalá alguno de los pequeños artistas que están participando ahora aquí los podamos ver dentro de unos años exponiendo como profesionales en las distintas salas de exposiciones de la Miguel Hernández". Qué lástima un reto así y que los niños no lo hayan podido escuchar, con lo decisivo que es un buen pique a tiempo. También el coordinador Juan Fernández nos dejaba una reflexión: « El arte infantil es tan delicado que cualquier actuación desafortunada podría ser contraproducente», quiero pensar que en alusión a la prisa del entorno por quemar cuanto antes las etapas del desarrollo gráfico. Los padres y madres también deberían haberlo oído. Felicidades.

En estos tiempos en que la educación artística va perdiendo intensidad en los colegios, resulta gratamente esperanzador saber que todavía existen reductos así para impulsar y difundir la expresión plástica desde la más temprana edad. Por favor, vamos a petar cada convocatoria. Continuará?