El pasado 23 de mayo nuestra asociación se dirigía por escrito a la Direcció General de Patrimoni de la Conselleria de Educació, Investigació, Cultura i Esport planteando nuestra inquietud ante la falta de transparencia de los trabajos de la «Comisión Bilateral de la Dama de Elche», creada por resolución de dicha Conselleria el 12 de diciembre de 2016 (DOGV, 14/12/2016), comisión en cuyo seno, según la prensa (diarios La Vanguardia e Información de 3 y 5 de octubre de 2017), se habría aprobado un anteproyecto de Museo de Arte Ibérico de Elche para contextualizar la Dama de Elche, transformando el actual MAHE en un nuevo espacio museístico.

En dicho escrito también solicitábamos a la institución autonómica, como órgano responsable de la vigilancia de todo lo concerniente al Patrimonio Cultural Valenciano, que nos informara sobre si los trabajos de dicha Comisión y las decisiones que se estaban tomando tenían en cuenta la afectación que cualquier posible proyecto implicaría necesariamente sobre la colección que conserva el museo actual, colección que merece una especial atención a tenor de su calificación como Bien de Interés Cultural, es decir, objeto de las máximas medidas de protección, divulgación y fomento, según la legislación valenciana de patrimonio cultural.

La contestación de la Conselleria no podía habernos sorprendido más. Según el escrito, firmado por el jefe del Servicio Territorial de la Conselleria en Alicante, la Comisión Bilateral de la Dama no ha dado hasta la fecha (03/10/2018) su visto bueno expreso y unánime a ninguna propuesta, añadiendo que en las sesiones mantenidas solo «se han abordado hasta ahora borradores preliminares pendientes de ajuste final a la vista de los requerimientos y/o sugerencias que puedan hacer la administración de Cultura del Gobierno de España y/o la administración del Museo Arqueológico Nacional (MAN)». Es decir, de anteproyecto de Museo de Arte Ibérico en Elche nada de nada. Esto y las declaraciones realizadas a este diario (27/10/2018) por el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, en el sentido de que el Gobierno central descarta la cesión definitiva del busto, convertir el MAHE en una subsede del MAN o cualquier cesión temporal de la Dama, a no ser que se corresponda con un «acontecimiento especial», hace que desde nuestra asociación nos planteemos qué se está haciendo en realidad y si se corresponde con las declaraciones efectuadas a los medios por nuestros políticos ¿Estamos ante un cúmulo de fake news (falsas noticias) ahora tan de moda?

En el periódico del día 27 de octubre Carmen Amoraga, directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana, declaraba que la Comisión Bilateral únicamente trabaja para lograr la cesión temporal de la Dama y que para ello sigue «avanzando en el proyecto museográfico que oriente el discurso del MAHE hacia el busto». Pero, la resolución de constitución de la Comisión bilateral decía que el objeto de dicha Comisión es «realizar ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las gestiones conducentes a favorecer la creación de una subsede del MAN en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche como ubicación futura de la Dama de Elche». Por su parte el jefe del Servicio Territorial de Cultura de Alicante dice, repetimos, que en las sesiones de dicha Comisión Bilateral no se ha presentado ningún proyecto o anteproyecto y que solo han deliberado sobre borradores preliminares sobre lo que constituye el objeto de creación de dicha Comisión: una subsede en Elche del MAN, ya descartada no obstante, como se desprende de las declaraciones del director general de Bellas Artes, por el Gobierno de España. ¿Un lío, no? ¿O se trata de algo más que un lío, de una fake new que pretende instrumentalizar los sentimientos de los ciudadanos y, en última instancia, dirigir su voto?

No queremos acabar sin recordar que el pasado 13 de marzo, en una tribuna publicada en este mismo periódico, nuestra asociación se dirigió al alcalde para preguntarle qué pasaba con el MAHE y con la petición de la Dama y si se estaba planteando desmantelar el museo actual. Esta y otras muchas preguntas siguen aún sin respuesta. Mientras tanto, la última novedad sobre la principal institución museística de la ciudad no es precisamente buena: la suspensión de la actividad didáctica y de las visitas guiadas (Información 23/10/2018). ¿No sería ya hora de que nuestros políticos dejaran de utilizar a la Dama con fines electorales y de jugar con los sentimientos de los ilicitanos, y volvieran su mirada hacia muchas cuestiones culturales todavía por resolver en la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana?