La diabetes, en esencia, es una enfermedad en la que el azúcar, la glucosa, que circula por nuestra sangre y que proviene fundamentalmente de los hidratos de carbono que comemos, está mal regulada. Al ser así se eleva en la sangre (glucemia) por encima de los valores que consideramos normales y se elimina por el riñón arrastrando agua, por lo que los enfermos mal controlados tienden a orinar mucho; tienen poliuria.

¿Por qué esas alteraciones de la glucemia?

Unas veces porque el páncreas no produce la hormona que la regula y que permite que entre en las células del cuerpo, la insulina. Por ello algunos enfermos necesitan inyectársela para que el azúcar que come con los alimentos le sea útil. Otras veces los enfermos producen y tienen insulina pero las células del cuerpo nos la reconocen, así cuando el azúcar (la glucosa) le llega por la sangre esas células no obedecen a la insulina, y no les abre la puerta para que entre el azúcar en ellas. De hecho, aunque hablamos de diabetes hay varios tipos que se diferencian según el mecanismo que tienen alterado e incluso los genes que la ocasionan.

¿Podemos evitarla, o que debo decir a familiares y amigos para que no la padezcan?

En muchos casos hay genes potentes que la condicionan. Si es así no podemos evitarla. Entonces la enfermedad está presente en varios miembros de la familia, incluso se hereda de padres a hijos otras veces la herencia es menos potente y sólo aparece la enfermedad si se le ayuda. ¿Cómo? Pues si tenemos un exceso de peso, es decir somos gordos, hacemos dietas ricas en azúcares, sobre todo de absorción rápida como tomando dulces. Hay que evitar recordar, y eso es un problema porque cada vez hay más niños obesos en la población, que se ha favorecido por qué beben muchos líquidos o refrescos azucarados.

¿Por qué dicen que la diabetes es más que una enfermedad de la glucosa?

Porque el azúcar elevado en sangre, la glucemia, favorece que se dañen los vasos, que se inicie y desarrolle la arteriosclerosis. Así la diabetes es también una enfermedad de los vasos. Entonces pueden aparecer complicaciones, por ejemplo, en la vista, en la que puede haber pérdida de visión si se dañan los vasos de la retina. Los riñones favoreciendo que se hagan insuficientes porque trabajan mal o incluso los nervios periféricos, muchas veces en las extremidades inferiores, causando polineuritis; entonces el enfermo tiene alterada la sensibilidad, no aprecia si le tocamos, o tiene calambres y adormecimientos en estas. También pueden dañarse en los pequeños vasos que nutren el cerebro produciendo diversos ictus con expresión muy distinta según la zona del mismo que se dañe.

A veces la diabetes surge en el seno de otras enfermedades, por ejemplo, si el organismo produce un exceso de glucocorticoides, o se debe al efecto de fármacos, por ejemplo, prednisona administrada para controlar enfermedades reumatológicas autoinmunes. También el embarazo favorece su aparición. Se debe a que entonces, aumenta la producción de lactógeno placentario y con él la resistencia a que las células obedezcan a la insulina.

¿Qué pueden hacer las personas con diabetes para mejorar?

Les favorece que el diagnóstico sea lo más temprano posible. A veces el páncreas lleva años dañándose antes de que la enfermedad se exprese o se diagnostique. Suele expresarse con la poliuria descrita, el aumento del apetito, lo que llamamos polifagia, aumento de la necesidad de beber (polidipsia), en ocasiones hay pérdida de peso, pues no aprovechamos los nutrientes y estos se eliminan por la orina (glucosuria).

El diagnóstico es muy fácil, su médico pedirá analítica para ver si hay glucosa en orina, que no está presente en los sanos y cuál son los niveles en sangre (glucemia), que debe estar entre 80 y 100 miligramos/dl en ayunas, y entre 90 y 180 miligramos/dl tras la comida. Puede ser que le valore la hemoglobina glicosilada, que mide los niveles de ella en los hematíes, y que valores superiores a 6,5% indican que la glucemia estuvo elevada en las últimas semanas y señalan diabetes; sería como un video de cómo ha estado controlada ese periodo. Luego intentará determinar si la enfermedad le dañó otros órganos como los riñones, los ojos, los nervios, u otros vasos y le ofrecerá tratamiento.

¿Cuál es su pronóstico?

La enfermedad a día de hoy puede controlarse muy bien, aunque no tiene cura. Ahora se dispone de medicamentos orales que son efectivos para controlar a determinados enfermos con diabetes tipo 2, e insulina para los que tienen tipo 1. También disponen de edulcorantes sin azúcar, como la estevia.

¿Se curará algún día?

Sin duda, los científicos avanzan en ese camino y puede que sea pronto. Diseñan nuevos medicamentos que tratan de estimular al páncreas para que produzca más insulina. Otros tratan de alterar los genes que la condicionan, y otros investigan implantar células madre en el páncreas para que este sintetice más hormona.

¿cuántas personas con diabetes hay en España?

En España se calcula que aproximadamente una de cada 11 personas padece la enfermedad; entre 4,5 y 16% de las embarazadas la tendrían.

¿Pueden aparecer en el diabético otras complicaciones?

En el caso de tener muy mal control el enfermo puede entrar en coma acidótico, debido a que la glucosa que tiene en la sangre a niveles muy altos puede metabolizarse generando sustancias ácidas. Si por el contrario recibe mucha insulina o fármacos hipoglucemiantes puede tener un coma hipoglucémico, con mareo, pérdida de fuerza y sudoración.

¿Cómo se maneja la enfermedad en España?

Aquí las personas con diabetes están de suerte, cuentan con la ayuda fácil de los médicos de familia, endocrinólogos,internistas. Muchos de ellos cuentan con unidades especializadas en la atención al diabético, en general con enfermeros/as bien formados. Pero hay que reseñar que corresponde a cada uno el cuidarse, seguir las indicaciones que les dan, tanto respecto a la dieta, vigilancia de peso, actividad física y médica correctamente.