Diego García Castaño nos dijo en una reunión del Departamento del IES Carrús cuando era jefe del Departamento de Matemáticas del IES Carrú2 que «como el 2000 había sido declarado por la UNESCO Año Mundial de la Matemática, en el siguiente año deberíamos hacer algo especial en pro de nuestra querida Matemática".

Tras las lógicas reflexiones, algunos profesores decidieron mostrarles a los alumnos pasajes relevantes de la historia de la Matemática y, otros, realizar problemas de ingenio distintos a los que normalmente se hacen en clase. A Diego, como jefe del Departamento, le tocó escribir artículos en la Prensa y a los que no tenían una idea clara de lo que podrían hacer, Diego les insinuó que podrían dedicarse, ayudados por sus alumnos, a averiguar quién fue y lo que hizo, matemáticamente hablando, Jorge Juan el famoso marino nacido en Novelda, porque entre otras cosas había pasado algunos años en nuestra ciudad, como indicaba la existencia de la Casa-Palacio Jorge Juan.

Efectivamente durante varios meses del año 2000 fueron apareciendo en la prensa artículos de Diego sobre la Matemática, a partir de marzo específicos sobre la matemática de Jorge Juan Santacilia. Pensamos que el «pistoletazo de salida», para que esto sucediera de este modo, resonó por el equinoccio de primavera del Año Mundial de la Matemática al llevar a su señora, por asuntos familiares, a Novelda y Monforte del Cid, aunque con anterioridad existiera una predisposición previa alimentada por su ilicitanismo, como puso de manifiesto en la Introducción a su libro Biografía y Matemática de Jorge Juan cuando dice que: «desde mi infancia me interesó todo lo relacionado con Jorge Juan Santacilia, por haber residido algún tiempo en Elche, en mi ciudad natal", y quizás también por las coincidencias de ser él como Jorge Juan: matemático que adquirió las primeras nociones de latín con los jesuitas de la provincia de Alicante y que residió unos años, en Zaragoza y Madrid. Aunque el mismo reconozca que, «esta afinidad con el personaje, se mantuvo siempre en capas demasiado profundas de su subconsciente».

Que quería conocer a Jorge Juan Santacilia no nos cabe la menor duda, como se puso de manifiesto en la última reunión del Departamento de 1999. Su interés por saber de él, aunque no acababa de activarse, despertaba en ocasiones, por eso a veces preguntaba a profesores de Historia sobre ¿cuántos años habría vivido Jorge Juan Santacilia en Elche? . Porque aunque él sabía que había residido en nuestra ciudad, como ya hemos dicho, sin embargo ignoraba cuándo estuvo aquí, si en su niñez, en su juventud o a una edad más avanzada; lo cierto es que ninguno de los historiadores supo contestarle, ni Diego puso nada de su parte para averiguar las respuestas correctas, porque la verdad es que todas las biografías que él había leido, sobre Jorge Juan Santacilia, ignoraban tanto su matemática como el ilicitanismo inducido que él buscaba.

Son palabras suyas las siguientes: «Me sentí culpable de mi nula contribución a divulgar, a partir de sus obras, la matemática de este gran científico y el ilicitanismo inducido que le rodeó toda su vida. Una vez lo hice, redimido me adentré en su mundo, busqué a los más legitimados jorgejuanistas, y me ocupé con intensidad del personaje del que, en realidad, sólo su sombra conocía".