Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marc Llorente

Visión humanista

Como ustedes ya saben, las obras aireadas en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos se mueven normalmente en los espacios alternativos porque es la única ruta que encuentran para circular. Un claro ejemplo es la compañía barcelonesa Titzina, en la que Diego Lorca y Pako Merino son autores, intérpretes y dirigen. En este caso se ha podido ver La zanja en el Arniches de Alicante con el tragicómico sabor y la visión humanista de la pareja de creadores. La simplificación escenográfica acoge en su seno la versátil labor de ambos colegas y una temática que presenta un proyecto de extracción de oro que «respeta la vida y la cultura» de la población.

Merino es el ingeniero, el invasor. Lorca, como alcalde, se opone a pesar del desarrollo que representa. Después se arrepiente de colaborar con la explotación minera, que maltrata la naturaleza y trae enfermedades por culpa de un vertido accidental de mercurio. Se establece una relación entre nuestra época, con los abusos y el beneficio económico de las multinacionales, por encima del interés ecológico y de las personas, y el encuentro del colonizador español Pizarro con el emperador inca Atahualpa, en el siglo XVI, y lo que supuso la histórica colonización en Latinoamérica. Implantar, suplantar y matanzas, en definitiva.

La puesta en escena tiene un diseño de luces y un espacio sonoro notables, y se nutre con un texto que no siempre es todo lo preciso que la cuestión requiere para no desviarse de lo esencial. La flexibilidad interpretativa de Diego Lorca y Pako Merino se pone en juego al asumir cada uno distintos personajes de corte rural. Y el tema nos conduce a una reflexión. Siendo imprescindible el avance individual y colectivo, el orden justo y la adecuada sostenibilidad deben presidir cualquier maniobra. De la zanja se extrae el metal precioso, la codicia, y ahí se entierran los valores humanos. El oro corrompe. Ese es el muto provecho con algo que ocurre, de una forma u otra, en todas partes. Ayer y hoy.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats