Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jóvenes sí leen periódicos

Los menores europeos de 30 años prefieren las grandes cabeceras para informarse frente a la televisión, predilecta por sus padres y abuelos

Parece ya un dogma de fe proclamar que los más jóvenes no leen periódicos, que esa es una actividad caduca, propia de "vejestorios" nacidos en el siglo XX, cuando mayores mejor. Sin embargo, un reciente estudio del prestigioso Pew Research Center, fruto de una amplia encuesta hecha en ocho países europeos, constata que los menores de 30 años tienen conocidas cabeceras de periódicos entre sus principales fuentes informativas diarias. Sus hermanos mayores, padres o abuelos, en cambio, prefieren la televisión como principal fuente de noticias. Es mentira que los jóvenes no lean periódicos. Pero los leen online. En papel, mucho menos. En España, según esa encuesta, un 13% de los menores de treinta se informa en las ediciones impresas, pero la mayoría accede a las noticias a través de las ediciones digitales o de sus cuentas en redes sociales.

De todos los países analizados, los investigadores del Pew destacan el caso francés, donde nada menos que el 20% de los jóvenes encuestados cita a "Le Monde" como su fuente de noticias principal. En ese caso parecen ser precisamente los más jóvenes los que más leen el periódico. Esa cabecera sólo aparece como principal fuente de información en el 6% de los ciudadanos que tienen entre 30 y los 49 años. Y sólo el 2% de los franceses mayores de cincuenta años cita a "Le Monde" como su referencia informativa. Un 50% de esa cohorte de edad se informa a través de los dos canales de la televisión pública. "Los adultos de 30 a 49 años nombran a los periódicos como fuentes principales en algunos países, pero generalmente en tasas más bajas que los menores de 30 años", sentencia el estudio del Pew.

Hay un dato extra que también contradice esa opinión generalizada sobre la nula relación entre los veinteañeros y los medios informativos. Por lo menos, en lo que respecta a Francia y España. En estos dos países, los menores de treinta años otorgan a los medios más importancia para la sociedad que sus conciudadanos de mayor edad. Cosa que no ocurre, por ejemplo, en Alemania, donde son los alemanes mayores de cincuenta años son los que más importancia confieren al periodismo.

Parece, por tanto, que los periódicos -en su nueva piel digital- seguirán teniendo lectores en las próximas décadas. Pero eso no quiere decir que sean lectores completamente satisfechos. De hecho, la misma investigación del Pew Research también apunta que los jóvenes menos satisfechos con sus medios de comunicación son los de España, el Reino Unido, Dinamarca y Suecia. Y el dato de España es para tener en cuenta. "España destaca en este patrón más claramente", dicen los autores del trabajo. Y añaden: "Los españoles menores de 30 años son menos propensos que aquellos de 50 años o más a dar altas calificaciones a los medios de comunicación. Por ejemplo, el 32% de los españoles más jóvenes dice que los medios de comunicación están haciendo un buen trabajo al ser políticamente neutrales en su cobertura de noticias, en comparación con el 43% de las edades de 30 a 49 años y el 52% de los mayores de 50 años". Las mismas diferencias intergeneracionales, de unos nueve puntos porcentuales, encontraron los encuestadores cuando pidieron a los encuestados que valorasen si los medios ofrecían una cobertura independiente de quién fuera su propietario o si estaban investigando bien las distintas acciones del gobierno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats