Cuando desde el Departamento de Imagen y Promoción de la Diputación de Alicante nos planteamos realizar un documental sobre la historia de la guitarra clásica española, teníamos muy claro qué queríamos hacer y a dónde pretendíamos llegar. Nunca nos planteamos producir un audiovisual estancado en los límites de la provincia ni que ésta estuviera ausente del mismo. Alicante, ciudad y provincia, está presente en La catedral de las 6 cuerdas, muy presente. Y lo está por la importancia internacional que tiene el master que se imparte en la ciudad, auspiciado por la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento y la Diputación, como por ser cuna de grandes compositores y músicos. Alicante, pues, es el punto de partida y de retorno de una producción audiovisual de primer orden que no merece ser tratada con el desprecio que ha hecho gala el diario INFORMACIÓN en una sucesión de comentarios en los que no se aporta nada nuevo a la crítica de falta de imágenes de la provincia en favor de otras ciudades españolas. Resulta muy fácil criticar un trabajo profesional con una simple capa de pintura de un provincianismo excluyente, sin entrar en los detalles de un documental que, como todos los que produce la Diputación de Alicante, más de 250, desde hace más de 30 años, tienen como objetivo recuperar el patrimonio cultural, monumental, natural, etcétera, y lanzarlo a todos los foros de difusión para que quede para siempre la huella en soporte audiovisual de lo que somos y hemos sido. La coproducción con TVE de algunos de nuestros documentales es un buen ejemplo de la calidad e importancia temática de los mismos.

El documental La catedral de las 6 cuerdas cumple con nota el objetivo de promocionar el master internacional, nuestros músicos y compositores, así como nuestros rincones.

Es el primer documental que se atreve a abordar la historia de la guitarra clásica española a través de sus protagonistas. Una oportunidad única para implicarnos en su producción. Los primeros espadas del panorama mundial de la guitarra pasan por esta cinta, la mayoría de ellos en escenarios alicantinos. Autores, intérpretes, artesanos, profesores, críticos? los mejores especialistas opinan en este recorrido por esas seis cuerdas de una catedral que es la guitarra.

A través de seis capítulos, representando las seis cuerdas de la guitarra que actúan como hilo conductor, las mejores voces del doblaje español componen, con poemas de Pablo Neruda, Federico García Lorca, Mario Benedetti o Antonio Machado, entre otros, un relato intimista y profundo sobre este instrumento, desde sus inicios hasta la actualidad. Este documental tiene una proyección internacional dada la importancia y el carácter inédito de su contenido, por cuanto refleja no solo la historia de la guitarra, sino también las emociones y sentimientos que esta suscita.

La vinculación de Alicante con este instrumento se remonta a varias décadas y continúa en la actualidad, convirtiéndonos en punto de encuentro de alumnos de los cinco continentes y de los mejores profesores del mundo, hecho que constata que la guitarra clásica española está más vigente y viva que nunca y que la provincia forma parte de su trayectoria.

El documental tiene versiones en japonés, chino, alemán, inglés y valenciano, con versión original en castellano. Centros de enseñanza, cadenas de televisión, conservatorios de música, publicaciones especializadas y un largo etcétera, son los receptores de este producto que, desde el minuto 2,35 ya enlaza el master de Alicante con la historia de la guitarra. Alicante aparece continuamente en el documental, que también ha sido rodado en Alcoy, Aranjuez, Barcelona, Busot, Granada, Muro, Sigüenza y Villarreal.

Veinte técnicos, seis actores de doblaje, diecisiete entrevistados, diecinueve intérpretes, dos orquestas, treinta y siete instituciones, cuarenta y ocho colaboradores, cinco archivos de imágenes... todo un equipo técnico y profesional para relatar la importancia que tiene Alicante en la historia de la guitarra clásica española y llenar el ADDA el día de su estreno.

(*) Joan Vicent Hernández es productor ejecutivo del documental "La catedral de las 6 cuerdas"

Domingo Rodes es director del documental "La catedral de las 6 cuerdas"