La ciudad limpia, habitable y sostenible que todos deseamos necesita cada día del concurso de los trabajadores de la limpieza, que hoy celebran el día de su patrón, San Martín de Porres, una ocasión extraordinaria para ensalzar su valiosa aportación a la sociedad.

Más de 400 personas forman parte del operativo que diariamente realiza en nuestra ciudad labores de recogida de residuos sólidos urbanos, industriales, papel y envases; y que baldean y barren calles o eliminan pintadas, entre otras actividades. Su compromiso y esfuerzo diario tiene un peso específico en el desarrollo sostenible de la ciudad, contribuyendo de forma decisiva al bienestar social, al equilibro ambiental y al progreso del municipio.

El engranaje que a diario se pone en marcha para continuar con su actividad cotidiana precisa de la aportación de estos profesionales para que la maquinaria vital de la ciudad funcione y pueda avanzar y adelantarse a los nuevos retos que marca el progreso humano, entre ellos el cuidado de nuestro planeta y la concienciación medioambiental.

En buena parte, también la actividad de estos profesionales es muy necesaria para la candidatura de Elche Ciudad Verde Europea 2030. Nuestro patrimonio natural es clave para conseguir que Elche se sume a la red europea de ciudades sostenibles construyendo así nuestro futuro y el de las generaciones venideras.

Pero estos profesionales no deben estar solos en su quehacer diario. Su actividad debe contar con la colaboración de la ciudadanía para conseguir que nuestras calles, parques, jardines y todos los rincones del municipio luzcan como se merece en una ciudad con tres bienes reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Sin la implicación, sin la empatía de los vecinos con la limpieza del espacio público resultará difícil que la ciudad se convierta, como todos queremos, en una de las más limpias de Europa y que ello contribuya a fortalecer nuestra candidatura a Capital Verde Europea.

El gobierno municipal está impulsando iniciativas y medidas encaminadas a la mejora continua de la limpieza en los barrios y pedanías, un trabajo que se sustenta en cuatro pilares fundamentales.

En primer lugar, reorganizamos los recursos disponibles, tanto humanos como materiales al servicio de la concesión. En segundo término, adquirimos maquinaria para incrementar la mecanización del servicio y su rendimiento, así como el parque de contenedores. Tercero, modernizamos la planta de basura con una inversión de 15 millones de euros para cumplir con el Plan Integral de Residuos y reducir al máximo las molestias a los vecinos del entorno. Y cuarto, trabajamos en la elaboración de un pliego de condiciones que configure un nuevo servicio que aborde las necesidades reales de los barrios, el comercio, la industria y las pedanías, así como la proliferación de vertidos de enseres domésticos y podas que tanto afean al Camp d'Elx.

El reto de ser una de las ciudades más limpias de la Unión Europea debe ser una tarea colectiva que cuente con una intensa implicación social e institucional. Por ello, asumimos el compromiso de poner todos los medios para impulsar esa concienciación ambiental entre la población y todas las herramientas a nuestro alcance tanto para mejorar el servicio como para evitar conductas incívicas que emborronen la imagen de la ciudad y vayan en detrimento de la labor que dichos trabajadores realizan.

En este día de celebración quiero enfatizar la vocación de servicio a la ciudad de este colectivo cuya función social es imprescindible para la convivencia y que cuenta con mi respeto y reconocimiento, así como el del Gobierno Municipal.

Con los cambios que estamos impulsando, con su valioso esfuerzo y con la colaboración de la ciudadanía, Elche estará cada día más limpia y caminaremos hacia un objetivo común, que nuestro municipio sea un lugar cada día más agradable, sostenible y habitable. Y, sobre todo, limpio.