Mañana lunes tendrá lugar en Dénia una importante cita organizada por su ayuntamiento y promovida por la concejalía de Seguridad Ciudadana en el que colabora Diversitat y el Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia. Una cita en la que, con carácter formativo y sensibilizador, se encontrarán policías locales de toda la Comunitat, y que inaugurará la Consellera de Justicia y Libertades Públicas, Gabriela Bravo y, pondrá el broche final el Director General de la Agencia Valenciana de Seguridad y respuesta a Emergencias, Jose María Ángel Batalla. Tendrá la presencia del alcalde de Denia, Vicent Grimalt, el juez magistrado de la Audiencia Provincial de Alicante, Manuel Martínez Aroca, y la abogada experta en delitos de odio Charo Alises o miembros de los Observatorios Autonómicos contra la LGTBIfobia.

La importancia de este encuentro es su carácter formativo dirigido a expertos, operadores jurídicos y policías locales en activo. Sabemos que las víctimas de delitos de odio no suelen encontrar con facilidad comprensión en quienes tienen que atender su situación. Por ello es importante que tanto policías como letrados, jueces y fiscales conozcan de primera mano cuál es la situación que atraviesan las víctimas que han sufrido una agresión discriminatoria basada en el odio hacia la diferencia. A lo largo de dos jornadas, expertos en la materia analizarán la dimensión humana, legal, social y psicológica de los delitos de odio y las consecuencias que éstos tienen.

Es simbólica la ciudad elegida y la comarca. Durante los últimos años hemos atendido, en el Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia, numerosas víctimas de agresiones físicas y verbales en la Marina Alta. Una de las más llamativas fue la sufrida por el propio concejal de seguridad Javier Scotto pero otras, menos visibles, las han sufrido parejas jóvenes de chicos gais en discotecas, fiestas de pueblos de la comarca o en las calles. Y, preocupada por esa realidad, la concejalía de Seguridad de Denia ha querido impulsar este Foro autonómico para la seguridad y en contra de la discriminación y de los delitos de odio. Una cita que, sin lugar a dudas, con el impulso de la administración y la colaboración de las entidades sociales, va a convertirse en un evento fijo del calendario social. Y hará de Dénia en un referente en la formación, sensibilización e información de su propia policía local en la lucha contra la discriminación y la atención a las víctimas.