Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gerardo Muñoz

Momentos de Alicante

Gerardo Muñoz

Efemérides de octubre

Año 1264

Jaime I erige el día 19 en parroquia la iglesia de San Nicolás.

1356

Durante la guerra que se conocerá como «de los dos Pedros», con ayuda de parte de la población, que se había sublevado, las huestes de Pedro IV de Aragón reconquistan el día 4 la villa de Alacant, ocupada por el ejército de Pedro I de Castilla desde el 8 del mes anterior.

1366

Pedro IV firma el día 1 un privilegio confirmando a la villa de Alacant los fueros concedidos por Jaime II, cuyos documentos desaparecieron durante la Guerra de los dos Pedros.

En agradecimiento a su fidelidad, el día 2 el monarca perdona a los jurados y habitantes de Alacant cualquier demanda civil o criminal en la que estuvieran implicados, exceptuando a los partidarios de la corona de Castilla Francisco Merita y Berenguer Gironés, que son condenados a muerte y cuyos bienes son repartidos el día 6.

1571

Los alicantinos Miguel Pascual, Jaime Pérez, Luis Berenguer y Antonio Venrell participan el día 7 en la célebre batalla de Lepanto.

1662

El día 31 finalizan las obras de reconstrucción de la colegiata de San Nicolás, que habían sido iniciadas en marzo de 1616.

1704

El día 9 fondea en la bahía de Alicante una flota francesa compuesta por 42 navíos de guerra y dirigida por el conde D'Estrées, el mismo que ordenó el bombardeo de la ciudad en julio de 1691. Pero esta vez viene como aliado y con el infante Luis Alfonso de Borbón, conde de Tolosa, a bordo, a quien agasajan las autoridades locales.

1804

Enviado por la Junta Suprema de Sanidad, el día 20 llega desde Sevilla el médico Antonio Lorite, para ponerse al frente de la lucha contra la epidemia de fiebre amarilla que está flagelando Alicante desde hace más de un mes y que finalizará en diciembre. Ordena el inmediato traslado de los enfermos de los arrabales a un lazareto y la fumigación de las casas.

1810

Para evitar que las tropas francesas se acerquen a Alicante en un eventual asedio, es derribado casi todo el barrio de San Antón, a extramuros. El día 18 son derribadas diez casas, un mesón y un parador del conde de Soto-Ameno, así como el huerto Escorcia y otros cuatro llamados Nogueroles, con sus casas.

1813

El día 14 es inaugurada la Escuela de Agricultura, dirigida por el botánico Claudio Boutelou.

1817

En la noche del 11 al 12 una terrible tormenta descarga tanta agua en la ciudad, que las calles se inundan provocando gravísimos daños. La violencia con la que corre el agua hace estragos en las viviendas más próximas al mar, sobre todo en la plaza de las Barcas (actual Gabriel Miró) y alrededores, en el barrio de San Francisco. Las pérdidas superarán los tres millones de reales.

1821

El día 5 las Cortes eligen Alicante como capital de la provincia del mismo nombre.

1823

Fernando VII decreta el día 3 la entrega de Alicante a las tropas realistas y francesas, pero el gobernador de la ciudad, el liberal Joaquín de Pablo Chapalangarra, se niega, comenzando así un asedio que durará 33 días.

1824

En la noche del día 21, tres liberales que se hallan encarcelados por las autoridades absolutistas en el castillo de San Fernando, Antonio Morelló Layton, Ramón Lagier Simó y su hijo Ramón Lagier Calpena, se fugan descolgándose por una cuerda. Se ocultarán durante cinco días en la partida de Babel y embarcarán en un buque holandés rumbo al exilio.

1839

Durante los días 20, 21 y 22 los alicantinos celebran el final de la primera guerra carlista, tras la firma el 31 de agosto anterior del conocido como «Abrazo o Convenio de Vergara». Entre los numerosos festejos: desfiles de las milicias y bandas de música, redobles de campanas, salvas de cañonazos, tedeums, corridas de toros, verbenas?

1841

En sesión celebrada el día 15, la Diputación adjudica la construcción de los dos primeros tramos (de los siete que forma el proyecto) de la carretera que unirá Alicante con Valencia por Alcoy, al empresario Antonio Garrigós, por 536.200 reales, «pagaderos por mitad de las consignaciones del presupuesto del Estado y provincial».

13853

El Gobierno aprueba definitivamente el día 20 la Sociedad del Ferrocarril, con la condición de que recaude el 25% de su capital en un mes.

1860

Se celebra en la casa del comerciante José Bas Bellido la Exposición Agrícola, Industrial y Artística, organizada por la Sociedad Económica de Amigos del País.

1861

El día 1 se hace público el «Reglamento para el gobierno y administración de las aguas potables de la ciudad», que servirá para otorgar en los próximos meses doscientas concesiones de agua a domicilio, previo pago al contado de tres mil reales en acciones del empréstito que se levantará para costear las obras del nuevo viaje de aguas.

1868

Tras el triunfo el mes anterior de la revolución conocida como «Gloriosa» o «Septembrina», el día 4 se constituye en Alicante la Junta Revolucionaria de la Provincia. Dos días después se crea la Comisión municipal de Beneficencia y Cárceles, encargada, entre otras cosas, de aprobar las subvenciones de las lactancias solicitadas por familias pobres.

El día 26 se disuelve la Junta Revolucionaria y es nombrado gobernador civil Manuel González Llana.

1869

Fracasa la insurrección armada de los republicanos federalistas, encabezada en Alicante por Froilán Carvajal, director de «La Revolución», que será fusilado en Ibi, tras acusar a Eleuterio Maisonnave, cabecilla de los republicanos moderados, de traidor.

El día 8 los carabineros entran en la Casa Consistorial para disolver al ayuntamiento republicano, reemplazándolo por otro monárquico presidido por Miguel Colomer.

1870

Víctima de la epidemia de fiebre amarilla, a los 30 años de edad fallece el día 16 el poeta y periodista Antonio Campos Carreras. Además de colaborar con varias publicaciones alicantinas, redactó a partir de 1868 y durante la temporada de baños «Crónica de los Baños de Busot», y fundó y dirigió dos meses antes de fallecer «El Semanario Católico».

1876

El teatro Nuevo Fénix se reinaugura el día 5 con el nombre de Teatro Español.

1893

Se inaugura el día 28, en el barrio de Benalúa, el Teatro Polo.

1902

El día 3 se concede autorización municipal al cronista Rafael Viravens Pastor, para que traslade los restos de su esposa Juana Lledó Blanch desde el cementerio a la capilla de la Inmaculada Concepción, situada en la calle Labradores.

1906

La cigarrera María Beviá, esposa del jornalero Nicolás Asensi Mayor, da a luz en su casa de la calle de la Fábrica a cuatrillizos, que se llamarán Ramón, Pascual, Nicolás y Rafael.

1911

Comienzan las obras del ferrocarril de vía estrecha en su tramo Alicante-Villajoyosa.

1912

A las dos de la tarde del viernes día 2 se produce un accidente ferroviario en la estación de Alicante que causa la muerte a seis personas y heridas a varias decenas. Al fallar los frenos del tren mixto de Andalucía, la locomotora arranca las toperas del final de la vía e invade el interior de la estación, hasta caer en la escalinata exterior de la entrada principal.

1914

El día 21 son ya 12.233 «los repatriados indigentes» llegados a Alicante, procedentes de países afectados por la Gran Guerra.

El día 28 es inaugurado el ferrocarril de la Marina, en su tramo Alicante-Altea.

1918

Un bando del alcalde Antonio Bono firmado el día 15 ordena a los propietarios de fincas urbanas la colocación de sifones en los desagües de los retretes en un plazo de cuatro días, amenazando a los infractores con multas de 250 pesetas.

El domingo día 20 es inaugurado oficialmente el cementerio de Nuestra Señora del Remedio, cuyos terrenos son bendecidos por el abad de San Nicolás. Al día siguiente reciben sepultura unos 30 cadáveres en fosas individuales. El primero (fosa 1, cuartel 1) es el de Irene Carrascosa, esposa de un guardia urbano.

1925

Fallece el día 9 José Bas Moró. Había sido concejal en 1869 y alcalde entre 1875 y 1877.

El día 10 es inaugurado el Ideal Cinema en la avenida de Zorrilla (actual Constitución).

1928

El Gobierno cede el día 4 al Ayuntamiento el castillo de Santa Bárbara.

1929

Fallece en la residencia que los jesuitas tienen en la calle de las Monjas Rafael Esplá Rizo, conocido popularmente como «Padre Esplá», fundador de la Cofradía de la Virgen Dolorosa.

1979

El día 30 es creada la Universidad de Alicante sobre la estructura del Centro de Estudios Alicantinos.

1982

En la madrugada del día 20, una tromba de agua de 267 litros por m² anega la ciudad, produciendo una riada que causa dos muertos en el barrio de San Gabriel.

2006

El día 27 fallece Luis Asensi Galiana, popularmente conocido como «El Tragamillas». Además de contratista de obras, fue campeón de España de natación 28 veces. Dirigió el Club de Natación Luis Asensi.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats