Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. A. Galvañ

Una derrota para aprender todos

La diferencia de presupuesto con el Dépor no debe tapar la mala imagen del Elche en Riazor - La temporada va a ser difícil y la tranquilidad debe ser la mejor virtud

La dura derrota (4-0) sufrida por el Elche el pasado viernes en Riazor frente al Deportivo ha levantado las primeras alarmas y ha desenfundado los puñales de los más críticos en el entorno franjiverde. Hasta ahora, el conjunto ilicitano había perdido, pero siempre dando la cara y en la mayoría de ocasiones siendo, incluso, superior a su rival. Una situación que no se dio en tierras gallegas. La debacle debe servir para aprender todos y la excusa de la enorme diferencia de presupuestos en la confección de las plantillas (18,5 millones el Deportivo y 3,8 el Elche) tampoco debe ser el único argumento para tapar la pobre imagen de los franjiverdes. Todo el mundo debe ser consciente de que va a ser una temporada difícil y el objetivo de la permanencia debe pasar por mantener la tranquilidad como principal virtud, saber corregir los errores a tiempo y, sobre todo, ser consciente de que el Elche va a estar -ojalá no sea así- toda la Liga a caballo entre los puestos de descenso y de permanencia.

Dudas

Primeras críticas a Pacheta por su planteamiento

Pacheta se ha ganado, por méritos propios, sobre todo tras el ascenso, la confianza del club y la afición. Hasta ahora nadie se ha atrevido a poner en tela de juicio sus decisiones, pero tras la goleada encajada en Riazor han surgido las primera críticas, principalmente, por no apostar por un planteamiento más ofensivo, por poner a dos mediocentros de características defensivas como son Manuel Sánchez y Xavi Torres y, ante la ausencia de Sory Kaba, dejar a Nino en el banquillo, que es un jugador más asociativo y que estaba funcionado muy bien con Javi Flores en la mediapunta; y apostar por Benja. El técnico franjiverde también es debutante en la categoría y, al igual que la mayoría de futbolistas está y debe seguir aprendiendo de lo que es la Segunda División, sin olvidar, por supuesto, las virtudes que le han llevado al éxito en el club ilicitano.

Portería

José Juan, señalado por su segundo fallo en las salidas

La portería es otro lugar hacia el que se han dirigido las miradas tras el 4-0 de Riazor. José Juan se resbaló en la salida y propició el tercer gol del Deportivo, sólo dos minutos después del segundo, lo que provocó que los futbolistas del Elche bajaran, definitivamente, los brazos. El error o el accidente del veterano guardameta viene precedido del fallo frente al Extremadura y eso ha provocado que la lluvia de críticas fuera mayor. Afortunadamente, el meta gallego tiene la suficiente experiencia para poder superar este mal momento. Al igual que ha recibido críticas, de forma casi igual de proporcional, incluso en mayor número, ha obtenido apoyos, incluido el de Edu Albacar. Salvo el fichaje de un portero en el mercado de invierno, algo que parece difícil en estos momentos, José Juan es y va a ser el portero titular de Pacheta. Resulta complicado que Francis Uzuho le pueda quitar el puesto. Además, tiene el aval de ser uno de los héroes del ascenso. Por ello, el portero franjiverde debe aprender de los errores y recuperar la confianza.

Falta de gol

La sombra de Sory Kaba es demasiada alargada

Uno de los peores síntomas que esta teniendo el Elche en este arranque de campeonato es la falta de gol. Sólo la irrupción de Sory Kaba, que ha marcado seis de los siete tantos del conjunto ilicitano, está tapando un poco las vergüenzas. Pocos se podían imaginar que el conjunto ilicitano iba a depender tanto del guineano cuando en los momentos claves de la temporada pasada fue el tercer delantero por detrás de Nino y de Benja. Sory no estuvo en A Coruña y el equipo lo notó. Por ello, Pacheta debe buscar alternativas y planteamientos para solucionar la sequía goleadora.

Nervios

Primer momento difícil desde la llegada del técnico burgalés

Desde la llegada de Pacheta todo había sido un camino de rosas. El ascenso, las buenas sensaciones, a pesar de los resultados de las primeras jornadas, el triunfo balsámico frente al Lugo. Ahora el Elche ha recibido el primer duro golpe de la temporada y lo más importante es saber templar los nervios y aislarse un poco de la negatividad del entorno. El calendario que viene por delante, con Málaga y Zaragoza en el horizonte, no ayuda. Por ello, la mejor medicina puede ser el partido de Copa del martes ante el Córdoba. Además, los tres próximos partidos son en el Martínez Valero y el apoyo de la afición se debe notar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats