Parece nueva la política del PP, consistente en hacer rehén a la población y, según qué sector (regantes, educación, etc?), desvirtuar el escenario hasta deshacerlo y dejarlo reducido a migajas, pero la realidad es que siempre ha sido así, toquen el tema que toquen.

Así ha sucedido con la oncología del departamento de Sant Joan y La Vila Joiosa. En este caso, los rehenes son personas pertenecientes al grupo más sensible y vulnerable de la sociedad, los pacientes oncológicos. No usaré improperios para calificar la bajeza de las acciones de los populares, todos se los dejo a ustedes.

En los departamentos referidos, el Partido Popular afirma que se quitan oncólogos y no es verdad. Los oncólogos que estaban en Sant Joan y prestaban también asistencia oncológica en el hospital de La Vila Joiosa, se quedarán ubicados en este departamento para evitar el desplazamiento. Habría que señalar que ¡Por fin! Los populares, al contrario, juegan al enredo de que ¡van a quitar! y lo cierto es que a final de año aumentará la plantilla entre los dos departamentos.

Los ratios de atención de un oncólogo de La Vila o Sant Joan por ciudadano son inferiores a la media española (un oncólogo por cada 40.000 ciudadanos). La asistencia no puede empeorar como afirman los populares de Sant Joan, «erre que erre», señalando que se va a «desmantelar» el servicio de oncología. Nadie les puede creer.

Esta reorganización supone que médicos que atendían a pacientes de otro departamento dejarán de atenderlos y que la adaptación de estos pacientes precisa de un tiempo.

Es necesario conocer que la relación médico-paciente hace tiempo que dejó de ser paternalista y aunque la continuidad es, de por sí, terapéutica, el cambio de profesional (muy habitual) no deteriora la enfermedad.

Los médicos son profesionales que conocen perfectamente cómo conseguir que sus pacientes dejen su futuro en sus manos. Aun así, la Conselleria ofrece a estas personas la posibilidad de traslado si desean ser atendidos por su oncólogo.

La Conselleria tiene claro que la prioridad es atender y cuidar a las personas diagnosticadas con cáncer. ¿Cuál es la prioridad del PP? ¿Privatizar hasta el aire que respiramos?

La apuesta firme de atender a las personas en todos sus ámbitos y ser resolutivos es el objetivo del gobierno socialista de Ximo Puig: «donde el PP ha quitado, Puig ha puesto», y en Sanidad: «donde la liaron los populares, el Botànic revierte, reorganiza y mejora el servicio».

Es lógico que cada departamento tenga sus especialistas, en este caso, sus oncólogos. Pueden seguir teniendo éxitos de investigación, pero serán dos servicios quienes compartan los logros.

De todas formas, en algún momento el servicio de oncología de La Vila Joiosa debía de independizarse de Sant Joan, o ¿nunca iba a pasar? Evidentemente sí, cuando se hicieran bien las cosas (como ahora).

Son de agradecer las opiniones de referentes con el Doctor Massuti.

En definitiva, seguimos sin poder esperar nada de los populares, salvo la imagen de una realidad turbia y sucia. El objetivo de la sanidad pública de esta Conselleria de Sanidad Universal y Salud pública es dar una atención de calidad a los usuarios y lo está consiguiendo.