Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las siete esquinas

Autodeterminación

"Self-determination is a human right", decía ayer una pancarta enorme en una manifestación independentista con motivo del "Primer d´Octubre". ¿Lo es? Sí, claro, siempre que se dé una situación de dominio colonial o de ocupación ilegítima de un territorio por parte de una potencia extranjera. Pero no lo es en una sociedad que sea reconocida internacionalmente como una democracia homologable y que cumple con todos los requisitos de un Estado de Derecho.

Y es más inconcebible aún que se exija el derecho de autodeterminación cuando una sociedad cuenta con Parlamento propio y policía propia y un sistema educativo propio, además de una radio y una televisión propias, por no hablar de unos representantes políticos muy bien pagados (y en este sentido, alguien debería recordar que el "president" de la Generalitat gana unos 40.000 euros más que el presidente del gobierno español, es decir, el gobernante supuestamente opresor).

Y por si hiciera falta recordarlo, Cataluña tiene un Estatuto de Autonomía en vigor que le confiere un nivel de autogobierno que no tiene ninguna otra autonomía en el mundo, ni siquiera Québec. Y estas cosas, siento decirlo, son hechos comprobables, no opiniones volátiles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats