Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Esquivel

Esconder a los mayores

Andan por ahí las conclusiones de un informe sobre en quiénes fija su atención las campañas publicitarias y, al contrario que buena parte de los anuncios que hay paridos, los resultados son para no perdérselos. Resulta que las personas mayores apenas aparecen. Es decir, cuanto más son, menos se les ve.

El estudio, elaborado por la simpática e imaginativa agencia Señora Rushmore en torno a 250 spots de más de 30 marcas pertenecientes a los diez mayores anunciantes españoles, concluye que solo el 11% de los personajes que aparecen en la tele para que compremos son mayores de 50 tacos, a pesar de que esa franja de edad representa el 40% de la población. Pero lo peor es cuando se acuerdan. Del total de jubilados que aparecen en los reclamos, al 45% los tienen enclaustrados en el hogar, disparándose hasta el 70% en el caso de que representen 75 años o así. Y lo que es más cruel, en semejante ficción, los que alcanzan los 65 jamás mantienen en pantalla relaciones de amistad a pesar de que es cuando el individuo puede encontrarse en unas condiciones ideales para cuidarlas. La media de edad de los curritos de las agencias ronda los 34 e igual están convencidos de que tirar de plebe mayor tiende a envejecer la marca y la aleja, digo yo, de otro rango de consumidores. En cambio, para lo que se utiliza a los ya talluditos es para vender seguros y finanzas como si con lo que han de soltarle en muchos casos a los vástagos para que tiren, no tuvieran suficiente.

Mientras en las comunidades indígenas y tribus varias, el anciano resulta apreciado, valorado, respetado, convertido en un ser activo en la toma de decisiones de la vida sociocultural cual portador de conocimiento, en la mayoría de los países occidentales se tiene muy poco en cuenta a los mayores en proporción a su peso en la economía. Y por lo que a anuncios se refiere, agárrense. Nunca son utilizados en campañas de productos de higiene, moda o limpieza como si les privara la mugre. Así que, de preservativos, ni hablamos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats