Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un imperdonable olvido: hace 35 años que se inauguró el museo arqueológico municipal de elda

En el tránsito de la zíngara al estudiante, es decir, de Adela alcaldesa a Rubén alcalde, se ha hecho patente la insensibilidad, incultura, irresponsabilidad e irregularidad de la gestión del Patrimonio Histórico de Elda, de lo que hay muestras en los últimos 10 años.

El PP de Adela recortó horario y las actividades del Museo municipal a menos de la mitad, comenzando a incumplirse la legislación valenciana sobre museos; el PSOE de Rubén Alfaro no sólo no cambió esa nefasta gestión, sino que la ha profundizado y consolidado, hasta dejar al Museo sin casi ninguna actividad, convirtiéndolo en el que menos funciona y el menos visitado de la Comunidad Valenciana; de hecho el propio Rubén Alfaro en algo más de tres años de alcalde nos consta que no ha visitado el Museo del que es máximo responsable.

Se ha demostrado que el que fuera candidato del PSOE a la alcaldía nos engañaba cuando en campaña decía a todos, y a los miembros de nuestra Asociación cultural, que iba a ocuparse del Patrimonio Histórico de la ciudad para recuperar lo que el PP había eliminado o perdido. Y bueno, fue agradable ver que creaba una nueva concejalía de la que nadie sabe nada a día de hoy, aparecía por primera vez la Delegación de Museos Municipales, si bien en realidad el único Museo municipal es el Arqueológico, del que justamente no se acuerda para nada o más bien para anularlo, gracias a la ¿gestión? de su concejal de Museos, Sr. Navalón, que lo es también de Patrimonio Histórico, delegación desde donde su mayor preocupación ha sido anular y marginar al Museo Arqueológico municipal.

Esto no es una opinión, es una triste realidad, consentida por Rubén Alfaro. La ley valenciana exige que todo museo valenciano tenga asignado un presupuesto mínimo de funcionamiento; pues bien, todos los que han conocido en estos tres años los presupuestos municipales (¡oído oposición!), no han podido encontrar partidas explícitamente para el Museo Arqueológico, y en los presupuestos no existe el Museo Arqueológico municipal, y curiosamente el concejal de Hacienda es también el Sr. Navalón. Y todavía más increíble, ¿alguien sabe los presupuestos, personal y actividades de la Concejalía de Museos Municipales?, ¿alguien del equipo de gobierno o de la oposición se interesa por estas cosas? La verdad, Elda cada vez más parece de pandereta: fiestas sí, responsabilidades culturales, no; las fiestas me divierten, y la cultura y su patrimonio me aburre.

Terminemos... un museo, como el Arqueológico, es un espacio cultural, educativo, de ocio, laboral, científico, y es un instrumento único para la defensa, conservación y difusión del Patrimonio Histórico de toda ciudad que tiene la suerte de disponer de un museo. En toda la comarca del Vinalopó, esa en la que Elda quiere en vano ser capital y es más bien culo cultural, se crean museos nuevos o con ampliaciones nuevas (Monforte del Cid, Aspe), o se hacen totalmente modernizados para dejar los obsoletos (Villena, Petrer). Elda, en cambio, cierra e inutiliza cada vez más a su más que anticuado Museo, con apenas cambios que hace sólo cuando se lo exige la Inspección de Trabajo o la Conselleria de Cultura, debido a que ha dado lugar a infraestructuras nada idóneas. Con este panorama se comprende que cuando este fin de semana de Fiestas Mayores hacía 35 años de la creación del Museo Arqueológico Municipal, el equipo de gobierno de PSOE-Compromís no ha activado ninguna conmemoración, cuando en otras poblaciones cuando se cumplen 15, 20, 30, 35 o 40 años de sus museos se organizan exposiciones, conferencias, publicaciones, o importantes renovaciones museográficas.

En Elda de nuevo nada de nada, y que mala suerte tenemos los eldenses con nuestros gestores municipales. Desde hace 5 años todas las semanas visitamos el Museo y nos relacionamos con su escaso personal, por eso supimos que en el 2015, al llegar a la concejalía el Sr. Amado Navalón, ya se le comunicó la gran ocasión que era en el 2018 conmemorar los 35 años del museo, es decir, de la institución que ha sido el motor de la gestión municipal en arqueología, y sin embargo su interés por el Museo de su responsabilidad ya se ve de nuevo con su inactividad, la solución, en la alcaldía. Pero nadie dice nada, ni quien debiera, como el cronista oficial de la Ciudad, Sr. Gabriel Segura, que sigue mudo con el principal Museo de la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats