Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte del descaro

Pelucas, lentejuelas, tacones para estar a la altura y mucho maquillaje son el camuflaje

Alicante recoge el único certamen oficial de transformismo

Alicante recoge el único certamen oficial de transformismo

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Alicante recoge el único certamen oficial de transformismo Ana Poquet / RAFA ARJONES

uena el teléfono móvil. «¿Dígame?», dice La Perlan. Acto seguido cuelga. «Nena, ¡Para asegurarme estoy yo!», me dice. A ella y a su compañera Venus Plastik se les queda pequeña la avenida Doctor Gadea. Ni los dos kilos de maquillaje, ni los tacones de 15 cm, ni las pelucas pueden con ellas. A paso firme se contonean reafirmando su otro yo. Una pareja de ancianos las mira descaradamente, como a ellas les gusta. El señor saca el móvil y hace una foto, no es el único. Ir con ellas por la calle hace que te sientas como Harry Potter con su capa mágica o La Mujer Invisible, la superheroína de Marvel. «Aunque me hubiera puesto una maceta en la cabeza, nadie me hubiera mirado. Son capaces de parar el trafico y de mucho más. Provocan con cada paso que dan. Y lo saben. Y se crecen. «Si nos pusiéramos así y no nos miraran?Uf?Un poco narcisistas somos, nos gusta mucho un espejo, que nos adoren, que nos digan? Discretas no somos», confiesa La Perlan.

«¡Uy! ¡Qué atrevida eres! ¡Mujer! Quien quiera saber que investigue. Ahora soy La Perlan!», me contesta ofendida y con guasa cuando le pregunto por su nombre. Dos horas mínimo dura la transformación con un maquillaje impecable, que ellas mismas realizan para convertirse en otra persona encima de un escenario. «No es un personaje que sale de la nada, es algo que está en mí, es una parte de nuestra personalidad», confiesa Venus Plastik, Abel Guillo cuando se desmaquilla. «Eso es lo que sentimos. Te pones la peluca y te maquillas y te saca frescura del cuerpo, te vuelves más desinhibida», comenta La Perlan, José Javier Bravo sin aderezos y sólo con afthersave. Lo de ellas es innato, las dos tienen el don de desdoblarse y sacar a flote su alter ego femenino.

La Perlan tiene 40 años, Venus Plastik 22. Dos generaciones que han vivido los inicios de su profesión de una forma muy diferente. «Hace 20 años iba vestida así y me tenía que cambiar de acera para que no me tiraran piedras. Ahora, todo lo contrario. Te paran y te dicen lo divina que eres. Ha cambiado mucho la mentalidad. Ahora las miradas son de admiración o sorpresa», comenta La Perlan.

Las dos participaron anoche en el VI Certamen Internacional Transformista de Alicante, el único que se celebra en España y que acogió el Aula de Cultura. La Perlan, como presentadora de la gala y Venus Plastik como presidenta del jurado y Miss Transformarte 2017.

Los creadores y fundadores son Roland Machulski y Rubén Piqueras, de Caníbal: «Nosotros veíamos que no había un evento de estas características y era necesario dar visibilidad al arte de la transformación. ¡Vienen de todas partes! Incluso de fuera de España», comenta Rubén. Cada año tienen una artista invitada, en esta ocasión la madrileña Nacha La Macha, una de las transformistas más reconocidas del país. En el jurado, el fotógrafo José Presencia, la estilista Cari Laser, Salvatore Saccio, Maite Irigaray, Fani Piqueras, el actor Juan Dressan, Carlos Lamn, Moran Berruti y Venus Plastik.

Creatividad, originalidad, vestuario, caracterización, interpretación y puesta en escena valoró el jurado en la noche de ayer. Además, Laurent, popular transformista de Benidorm desde 1972, recibió el premio de honor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats