Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Esquivel

Trecho entre costuras

Se pongan como se pongan, dos de las voces catalanas más auténticas y genuinas en el trance actual, una procedente de Baix Llobregat, otra de Palafrugel, han crecido y se han hecho grandes de la mano de la guitarra española. Qué le vamos a hacer. Es así.

No solo eso. A sus 24 añitos, Rosalía puede asomarse a lo que quiera, al hip hop, al reggaetón, al soul, al pop, pero, aún sin antecedentes cercanos de ninguna clase, eligió desde bien pronto sumergirse de pleno en el flamenco. Y lo está petando. Los seguidores de sus vídeos son legión. Mezcla tradición con las corrientes más innovadoras. Seguro que los puristas del cante y de ideologías excluyentes se esmeran en desterrarla, pero ella huye de practicar clasismo entre géneros y ha logrado que los millennials se echen en brazos del legado construido desde La Niña de los Peines a Camarón. Esta catalana de tan buena onda no se queda ahí y quiere que el vestuario cuadre con el néctar de su producción. Para ello se ha arremolinado alrededor del diseñador Palomo Spain -cómo no- que la pondrá de Beyoncé para su próxima gira, aunque lo importante va por dentro como le soltó el tocaor Pepe Habichuela en el mayor elogio que alguien consagrado del oficio puede echarte: «Niña, cantas como una vieja». Parafraseando al maestro, lo antigua que es esta tierra nuestra, la de científicos, pensadores y creadores que ha dado al mundo, y las cosas que le hacemos.

La otra es Silvia Pérez Cruz, que bucea por el folk, el jazz, las habaneras, la copla naturalmente y lo que se le ponga por delante. Escucharla es llevártela en los tuétanos una buena temporada. Su timbre es libre, limpio, comprometido. Se pirró por Lola y se balancea entre Morente y Caetano Veloso. Tiene ángel, cuajo y una personalidad cautivadora. Como reconoce, va de acá para allá sin sentirse intrusa en ningún sitio ni constreñirse a un estilo porque lo que busca en la vida es sacar cuantas más ramas, mejor. Al contrario de quienes reducen todas sus miras a cortarlas en seco.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats