La boda de los padres de Jorge Juan, Bernardo Juan y Canicia y Violante Santacilia y Soler de Cornellá, ambos viudos, se celebró en Elche el 3 de mayo de 1711. Se fueron a vivir a la casa solariega de los Juan en Alicante, con portal contiguo al del Ayuntamiento. Dos años después nació Jorge Juan, el 5/1/1713, en la finca del Hondón de Novelda, donde se encontraba su familia pasando la Navidad. Lo bautizaron en Monforte del Cid porque, según su padre, al ser Monforte partida rural o pedanía de Alicante, Jorge Juan, no dependería institucionalmente de ningún señor sino directamente del rey. Su padrino, Joseph Malla, y su madrina Gertrudis Santacilia eran de Elche, respectivamente cuñado y hermana de su.

En Alicante, vivió los tres primeros años porque al morir su padre, en 1715, su madre, embarazada, marchó a Elche, donde en 1716 tuvo a su hijo póstumo Bernardo y Jorge Juan siguió pateando los palmerales una década.

Si el Ayuntamiento de Elche piensa, como se ha rumoreado, que cumple con el Sabio Español, porque Jorge Juan tiene su calle, está muy equivocado. Castellón, València y Denia también la tienen igual que prácticamente todas las ciudades de mediano renombre. Por otro lado, Perlio, Jubia, Madrid y multitud de ciudades importantes tienen centros de enseñanza con su nombre, y ¡Elche no!, a pesar de que la UMH venía, según la UA del rector Pedreño, como Universidad Jorge Juan. En otras ciudades tiene monumento, como Monforte, Cádiz, Ferrol y algunos más, y ¡Elche no!, siendo así que la madre de Jorge Juan era de Elche, y tanto ella como él fueron Señores del Señorío de Asprillas (pág. 64, de la Toponomia Alicantina en la Nobiliaria Española de Luis Más y Gil).

Pero la cosa cambia y se tornasola sola porque basta auscultar los escudos de armas que colocaban en las fachadas de sus casas las viejas estirpes de los Santacilia de Elche y del distinguido linaje de los Soler de Cornellá, para darse cuenta de que son prácticamente un lujo para la ciudadanía, al ser de los pocos blasones que se conservan en la ciudad.

Los Santacilia, incrustaron los suyos en la cara sur de la Torre de Ressemblanc, en la esquina de la Casa Palacio Jorge Juan, y según afirmaba Juan Gómez Brufal el que había en la casona de la plaza Menendez Pelayo en la que vivió Bernardo, Señor de Asprillas y hermano de Jorge Juan, al que se refiere alguna que otra vez Alejandro Ramos Folqués en su magnífica obra Historia de Elche.

El apellido Soler se convirtió en Soler de Cornellá a partir del enlace de Juan Soler Portes con Violante Cornellá Maytina. El blasón de los Soler de Cornellá aparece radiante sobre la suntuosa portalada de la Casa des Lleons (calle de la Fira 6), contemplando cada año el desfile sereno y majetuoso, de los cantores, actores que intervienen en las representaciones del incomparable drama sacro-lírico del Misteri de Elche.

Recuerdos y nostalgia: la verdad es que desde nuestra infancia nos interesó todo lo relacionado con Jorge Juan, tal vez por su fama o quizá por haber residido algunos años en Elche. En nuestra adolescencia, por los honores navales que se le tributaban en ciudades alicantinas. No obstante fueron los periódicos los que nos descubrieron su lugar de nacimiento, en el Hondón de Novelda, y su profesión marinera tras sus estudios en la Academia Naval de Cádiz. En nuestra juventud supimos que el instituto más carismático de Alicante, el de la monumental escalinata cara al mar, llevaba su nombre; lo que confirmaba su dimensión humana y científica. Y acabada la licenciatura de Ciencias Matemáticas, en la Universidad Complutense de Madrid, asistí a las explicaciones que sobre la «Teoría de la Medida» daba el doctor Salinas, en la calle Serrano 123 en un pabellón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en cuyo frontispicio se podía leer: Instituto Jorge Juan de Matemáticas, que era el Centro de Investigación Matemática más importante de España. Ponerle su nombre situaba a Jorge Juan en el escalafón de los mejores matemáticos españoles y, por lo tanto a Elche, en la obligación de construirle un hermoso monumento, que estoy pidiendo desde 2000 y que mucha gente hoy día, apoyando al coordinador general, Ismael Quesada Chinchilla para su construcción, puede hacerlo realidad.

Finalmente justificaremos el emplazamiento del Monumento a Jorge Juan en Elche. Como el vínculo, formado en 1661 con todas las propiedades del Dr. Caro, con fincas o huertos de palmeras en la partida del Real entre los que se encontraba el del actual Parque Municipal, lo heredó, en 1666, su nieta Isabel Caro y al morir ésta, en 1697, aunque el clero de Santa María reclamó el vínculo para la Virgen de la Asunción, los tribunales sentenciaron, en 1699, a favor del marido de Isabel, Antonio Soler de Cornellá, tío abuelo de Jorge Juan, y además al delimitar en el testamento las fincas del Real consta en el mismo que « de part de ponent, ab ort de la viuda de Jaume Santacilia..."; y como por otro lado Violante, la madre de Jorge Juan, nieta de este Jaume Santacilia, era propietaria del huerto contiguo al de la Virgen. Por todo esto situamos el Monumento a Jorge Juan en el pórtico del Parque Municipal.

Al morir en 1707 Antonio Soler de Cornellá, quedó como heredera universal del Vínculo del Dr. Caro la Virgen, Nuestra Señora de la Asunción.