Encontrándome en esta primera quincena de agosto en la huerta alicantina disfrutando de sus bondades estivales y espléndidas playas de luz y color amenizadas como de costumbre, por el più forte de nuestro apreciado solista de verano, el astro Sol, al mejor estilo del pintor alicantino Andrés Buforn. También he podido disfrutar con deleite en nuestra ciudad y provincia, de un amplio abanico de actividades culturales de lo más variado y pintoresco, como por ejemplo, la tradicional Alborada en honor a la Virgen del Remedio Patrona de Alicante. Concierto que ofreció en la noche del pasado día 3 de agosto en la plaza del Ayuntamiento ante un nutrido público, nuestra Banda Municipal de Alicante acompañada magníficamente por las agrupaciones corales Orfeón Cantábile y la Coral Tabaquera Alicantina, agrupaciones locales que están llevando a cabo un gran trabajo en pro de la cultura musical coral.

Otro evento a destacar inspirado en las tradiciones, fue el interesante Desembarco de Moros y Cristianos de Alicante. Espectáculo escenográfico musical que data del siglo XVI y en el que participaron en la tarde del día 4 de agosto con buen hacer, más de 500 festeros, representantes todos ellos de las kábilas y comparsas de nuestros barrios alicantinos de Altozano, Villafranqueza y El Rebolledo. Acto que se llevó a cabo en la playa del Postiguet y en donde pudimos disfrutar de todo un compendio de matices y ambientes a lo más puro estilo evocador de la historia y tradición festera entre árabes y cristianos que organiza en los últimos dos años, sabiamente, la Federación Alicantina de Moros y Cristianos.

En otro contexto, la cita ineludible con la cultura musical, tuvo lugar un año más en la entrañable ciudad de Elche los días 14 y 15 del presente mes. Y me refiero, no cabe duda, al tesoro cultural más emblemático del pueblo ilicitano, El Misteri d'Elx. Drama sacro-lírico religioso de origen medieval reconocido por la UNESCO, que en estos días hemos podido disfrutar en la basílica de Santa María, de su belleza y magnífica representación e interpretación por parte de sus voces y excelente escolanía de niños que participaron con gran profesionalidad en la puesta en escena de La Vespra y La Festa. Enhorabuena.

Y como coda final, esta tarde en el industrial pueblo de Ibi, tierra del poeta P ascual Pla y Beltrán, con música, emoción y el sentimiento de todo un pueblo, se conmemora el 50 aniversario de la tragedia acaecida en la fatídica explosión de la fábrica de la pólvora Mirafé. Explosión que destapó las miserias del crecimiento industrial del régimen franquista y que hoy con la gran maestría interpretativa del catedrático de piano Jesús María Gómez y del violinista ibense Quico Miró, pondrán la nota artística musical a tan importante acto emotivo. Todo un lujo de eventos musicales que proyectan nuestra cultura gracias al esfuerzo, voluntad y compromiso de nuestros artistas alicantinos.