Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquín Rábago

Un historiador francés critica a Merkel y a Macron

El conocido historiador y sociólogo francés Emmanuel Todd no ha ocultado nunca su anglofilia, que tal vez tenga algo que con sus orígenes protestantes en un país mayoritariamente católico.

En cualquier caso, Todd vuelve a dar fe de esa inclinación en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel en la que denuncia tanto a la Alemania de Angela Merkel como a la Francia de Emmanuel Macron.

Todd critica la pretensión germana de que los otros países europeos adoptasen frente a la crisis financiera las mismas recetas económicas que aplicó en casa y que combinan "un orden social autoritario y desigual" con una "fuerte integración" de cada uno.

Para el ensayista francés, es absurdo la aplicación "dogmática" de esas recetas: "en Italia o Grecia no tiene ningún sentido la economía social de mercado" mientras que en Francia, el "ordoliberalismo (alemán) se asocia a una política económica represiva".

El intento de "imponer a países con bases antropológicas distintas" el exitoso modelo económico germano no puede sino acrecentar las diferencias entre los países y acabar convirtiéndose en "una pesadilla para todos", advierte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats