Corría el año 1984 cuando el Real Madrid de los Valdano, Santillana, Butragueño, Gallego y el exilicitano Paco Bonet nos visitaba en el Trofeo Festa D'Elx llenando el Nuevo Estadio y haciendo pasar una noche inolvidable a la afición franjiverde a pesar de perder. La experiencia fue tan notable que volvió a repetirse un año después. En este trofeo ilicitano han participado campeones de Europa, de América y del Mundo hasta completar una nómina de 39 equipos de muchas nacionalidades diferentes. Real Madrid, F.C. Barcelona, Athletic Club de Bilbao, Atlético de Madrid, Oporto, Estudiantes de La Plata, Independiente de Avellaneda, Vasco da Gama o Benfica son sólo algunos ejemplos de la calidad de los conjuntos que han competido en el torneo. El Festa es uno de los torneos más antiguos de España, celebrándose desde 1960, sólo superado por grades clásicos entre los que se encuentran el Teresa Herrera o el Ramón de Carranza.

Este trofeo veraniego ha ido poco a poco perdiendo su atractivo, su esplendor y su peso en el panorama futbolístico español, devaluándose y convirtiéndose más en una preocupación que en un escaparate. El nivel de los equipos, la escasa implicación municipal y la deficitaria promoción de este evento son probablemente los tres ingredientes de esta pérdida de prestigio. El Trofeo Festa d'Elx fue creado por el Ayuntamiento para conmemorar las fiestas de la ciudad, en honor a la patrona, la Virgen de la Asunción. El diseño tradicional del trofeo representaba una tabala con las palmeras en clara alegoría a las Fiestas de Agosto, pero hasta eso se ha perdido, ahora es una Dama pesada que no hay capitán que la levante...

El Ayuntamiento debería implicarse y utilizar el Festa d'Elx para promocionar la ciudad aprovechando las fechas donde está ubicado este torneo para ofrecer paquetes turísticos con fútbol, Misteri y Fiestas de Agosto sabiendo que nuestra provincia triplica su población este mes. Pero no observo visión de conjunto ni voluntad institucional ni apenas interés en recuperar el prestigio perdido. Este torneo veraniego agoniza y a los responsables de hacerlo atractivo no parece interesarles.